lunes 06.04.2020
POLÍTICA

Revilla acusa a Montoro de "trilero” y el PP replica que “no puede quitar a Cantabria lo que no tiene”

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha criticado la "irresponsabilidad" del Gobierno de Mariano Rajoy.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado de "trilero" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por retener a las autonomías dinero a cuenta del sistema de financiación, --unos 80 millones de euros en el caso de la región--, hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Revilla ha considerado "inaudito" el proceder de Montoro, "sobre todo si te promete una cosa" y "te avisa" de su decisión una vez elaborados los Presupuestos regionales de 2018, aprobados por el Parlamento hace dos semanas, ha señalado.

"Es algo inaudito, nunca había ocurrido, esto se avisa con tiempo", ha criticado el presidente cántabro, quien ha recordado que el Ejecutivo regional PRC-PSOE ha "hecho los deberes", tiene los presupuestos aprobados y en ellos ha consignado "lo que el Ministerio nos ha dicho que nos iba a llegar, ni un euro más ni uno menos".

Por ello, ha considerado que Montoro se ha comportado como un "trilero", que es "el que te cambia los dados", ha precisado, al tomar ahora esta decisión.

Una decisión que la Secretaria General de Financiación Autonómica del Ministerio de Hacienda comunicó el pasado 3 de enero al Gobierno de Cantabria, explicando que, al prorrogarse el presupuesto, se rebajan las entregas a cuenta que se comunicaron a la Comunidad Autónoma el pasado mes de julio y con las que se elaboró el presupuesto de Cantabria para este año.

Desde la Consejería de Economía del Ejecutivo regional, de la que es titular el socialista Juan José Sota, también se lamentó ayer que, una vez iniciado el año y con las cuentas regionales ya en vigor, el Ministerio "se desdiga" y notifique que la cuantía comunicada será menor, de unos 80 millones menos, según sus cálculos.

"Es algo inaudito, nunca había ocurrido, esto se avisa con tiempo", ha criticado el presidente cántabro

‘IRRESPONSABILIDAD’ DEL GOBIERNO NACIONAL

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha criticado la "irresponsabilidad" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Zuloaga ha criticado en un comunicado esta decisión porque "tendrá graves consecuencias para Cantabria" y ha considerado que, con ella, Rajoy y Montoro "chantajean" a las comunidades autónomas congelando las entrega a cuenta "ante su incapacidad para aprobar el presupuesto".

"Rajoy y Montoro consideran que, si ellos están inhabilitados para aprobar las cuentas para 2018, quienes tienen que pagar su incapacidad de gestionar son las comunidades autónomas como Cantabria, que ya tienen aprobados sus presupuestos y cuentan con esos ingresos a cuenta para financiar servicios y prestaciones a la ciudadanía", ha denunciado el líder de los socialistas cántabros.

Para Zuloaga, este modelo "de castigar a los demás cuando las cosas me salen mal" demuestra no solo la "incapacidad del Partido Popular para gobernar y llegar a acuerdos" en el Parlamento para aprobar el presupuesto, "sino también su concepción centralista del poder político, castigando a las comunidades autónomas que no tienen culpa ninguna".

El secretario general del PSOE de Cantabria ha pedido al Gobierno de Rajoy que deje de "vender humo y mentiras a todos los cántabros, como hace el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, congela los ingresos".

"El PP sigue dando la espalda a Cantabria, se sigue riendo de nosotros ya que estamos padeciendo sus constantes mentiras. Lo hemos visto con el Hospital de Valdecilla, Comillas y ahora esto, 80 millones de euros que no llegarán en tiempo y forma", ha lamentado el líder de los socialistas.

Zuloaga ha criticado en un comunicado esta decisión porque "tendrá graves consecuencias para Cantabria"

RÉPLICA DEL PP

El portavoz del Partido Popular, Íñigo Fernández, ha replicado al Gobierno regional (PRC-PSOE) que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no puede quitar a Cantabria lo que no tiene" y ha considerado que la valoración realizada por el consejero de Economía, Juan José Sota, sobre el aplazamiento de las entregas a cuenta del sistema de financiación para 2018 hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado es "una trampa".

A su juicio, el Ejecutivo cántabro, al igual que los de otras comunidades gobernadas por el PSOE, ha generado "una polémica basada en una trampa y destinada a lo mismo de siempre: culpar a otros del fracaso del Gobierno de Cantabria". Y es que ha explicado que, si el Gobierno del Estado aún no tiene aprobado el presupuesto de 2018, "ni Montoro ni nadie puede disponer de ese dinero".

"España tiene su presupuesto prorrogado, esto significa que no se puede subir el sueldo a los funcionarios, no se puede proceder a la equiparación de los sueldos de Policía y Guardia Civil con las policías autonómicas, y no se pueden aumentar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas. Nada de eso se puede hacer porque nada de eso figuraba en el presupuesto de 2017", ha insistido el portavoz de los 'populares' cántabros en un comunicado.

Fernández ha considerado que "lo que deben hacer los que ahora ponen el grito en el cielo, es facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año".

El portavoz del PP ha animado tanto a Revilla como a Sota a trabajar para conseguir que Pedro Sánchez apoye los presupuestos del Estado "y así podremos tener un presupuesto en vigor que no sólo traerá esos 80 millones, sino que permitirá que España siga la recuperación que está experimentando en los últimos años, a pesar de que algunos se estén dedicando a poner palos en las ruedas".

"Tan pronto como se apruebe el presupuesto de 2018 ese dinero llegará por supuesto a Cantabria y al resto de comunidades autónomas", ha concluido.