domingo. 28.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria volverá a estar marcado este lunes por el debate de cuestiones en torno a la sanidad y la ganadería, además de que abordará nuevamente asuntos como el modelo implantado por el PP para asignar las plazas de las residencias de mayores, los recursos que destina el actual Gobierno a la educación concertada o el problema de la 'okupación' ilegal de viviendas.

La presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, responderá en este sentido a varias preguntas de la oposición relacionadas con la gestión de los consejeros de Salud, César Pascual, y Desarrollo Rural, Pablo Palencia, al que la Cámara reprobó en el último Pleno.

La sesión comenzará a las 16:00 horas y está compuesto por 16 puntos: dos mociones, tres proposiciones no de ley (PNL), una interpelación, dos bloques con seis preguntas y varias preguntas directas a la presidenta que corresponden al primer lunes de mes, pero que se formularán este lunes porque el anterior no se celebró Pleno.

Para empezar se debatirán dos mociones: una del grupo socialista sobre los criterios relativos a la implantación de un nuevo modelo de asignación de plaza públicas en las residencias y otra del PRC relacionada con la situación de la atención primaria en el medio rural.

Cada grupo con representación en la Cámara (PP, PRC, PSOE, VOX) planteará una PNL. En la suya, el grupo popular pide la constitución de una comisión de trabajo con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para coordinar medidas contra la okupación ilegal, mientras que el PSOE plantea no detraer recursos de la educación pública para destinarlos a la educación privada y/o concertada.

Por su parte, el grupo parlamentario regionalista demanda una línea de ayudas para mejorar la seguridad, competitividad, digitalización y sostenibilidad del sector del transporte profesional tras la eliminación de la bonificación del gasóleo a partir de enero de 2024; y Vox solicita la elaboración de un Plan Nacional para la consecución de una Administración de Justicia independiente, eficaz, rápida y de calidad.

Esta semana se plantea una sola interpelación y es del PSOE, que quiere conocer qué medidas va a adoptar el Ejecutivo para agilizar los tiempos de resolución de los expedientes de renovación de los carnés de familia numerosa.

Por otra parte, la presidenta del Gobierno responderá a las preguntas de los grupos de cada primera sesión de mes, dado que la semana pasada no se celebró Pleno.

El grupo socialista preguntará a Buruaga si comparte o censura la opinión mostrada por el consejero de Salud en DiarioFarma, donde señaló que la "cultura funcionarial" de la Administración es "un lastre" para la gestión y abogó en su lugar por pasar al Derecho mercantil para contratar a los profesionales sanitarios.

Vox, por su parte, le preguntará qué medidas piensa adoptar tras la reprobación del consejero de Desarrollo Rural, para solventar "sus reiterados errores de gestión", mientras que los diputados regionalistas plantearán a la presidenta "si va a ser capaz de afrontar los retos del empleo y desarrollo económico y social en el año 2024".

La sesión plenaria se completará con dos bloques de preguntas al Gobierno. En una primera batería, el PRC cuestionará al Ejecutivo sobre el estado en el que se encuentra el proyecto de construcción de la senda peatonal paralela a la carretera de los puentes de los municipios de Santoña, Argoños, Bárcena de Cicero y Escalante; y en el segundo y último grupo de preguntas, Vox planteará cuestiones relacionadas con el desarrollo del polígono industrial Vallegón II de Castro Urdiales.

La sanidad, ganadería, plazas de residencias o educación concertada, a debate este...
Comentarios