viernes. 26.04.2024

En medio de una reestructuración del partido y tras la destitución de Sergio Pascual, número tres y secretario de Organización, Pablo Iglesias buscó apoyo en los líderes territoriales. En todos excepto en José Ramón Blanco, Secretario General de Podemos en Cantabria. Pese al malestar dentro del entorno de Blanco, se decidió que la diputada de Podemos por Cantabria, Rosana  Alonso, asistiera a la reunión en representación de la región.

Según la parlamentaria cántabra, el líder de Podemos en esta Comunidad, José Ramón Blanco, no pudo acudir por "complicaciones personales", de ahí que haya "delegado" en ella.

Sin embargo, fuentes de la dirección del partido en Cantabria, aseguraron que Blanco no estaba citado al encuentro, así como tampoco el secretario de organización, al hallarse el partido en la región inmerso en un proceso de primarias, para la elección de un nuevo líder y otro consejo ciudadano tras la crisis desatada en el seno de la formación.   De hecho, el reglamento que regirá este proceso se aprobó ayer mismo, de modo que, según el calendario acordado, las elecciones internas se celebrarán del 13 al 15 de mayo, y los resultados se conocerán el 17 de ese mes.

Las elecciones internas en Cantabria se celebrarán del 13 al 15 de mayo, y los resultados se conocerán el 17 de ese mes

Alonso ha manifestado que a Blanco le han surgido "complicaciones personales", de modo que, aprovechando que ella estaba en Madrid, le preguntó si podía ir, a lo que la diputada accedió pues le parecía "correcto". Ante este hecho, también existen voces dentro del partido que piensan que la diputada nacional es la "favorita" de Madrid para ser la sucesora de Blanco al frente de la Secretaría General en Cantabria.

La reunión

El encuentro de este viernes tenía como objetivo explicar el cese de Sergio Pascual como secretario de Organización y oficializar la asunción temporal de estas competencias por parte de Iglesias.

La reunión ha sido la primera toma de contacto por parte del máximo dirigente de Podemos con los líderes regionales, tras destituir al encargado de la organización territorial del partido por su "gestión deficiente" de las diferentes crisis que han afectado al partido en hasta seis Comunidades Autónomas, principalmente la de Madrid.

El 'número dos' de Podemos no ha participado en la reunión porque, según han explicado fuentes del partido morado, nunca asiste a este tipo de encuentros ya que no está dentro de sus funciones como Secretario Político encargarse de la organización territorial del partido.

Hasta seis crisis territoriales

Iglesias asume las competencias de la Secretaria de Organización en un momento especialmente difícil para el partido a nivel territorial, sobre todo tras las dimisiones la semana pasada de diez dirigentes de Podemos en la Comunidad de Madrid próximos a Errejón.

Iglesias asume las competencias de la Secretaria de Organización en un momento especialmente difícil para el partido a nivel territorial

La crisis en la Comunidad de Madrid se suma a las que todavía siguen abiertas en Cantabria, Galicia, y Cataluña. En estas dos últimas regiones, sendas gestoras se encargan de ejercer la dirección del partido a la espera de la celebración de primarias.

Además, el partido emergente, con poco más de dos años de vida, tuvo que nombrar gestoras también en el País Vasco y La Rioja. En ambos casos se han constituido ya nuevos órganos de dirección tras el proceso interno que se cerró hace una semana.

Otra de las convocadas, la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez, que encabeza la corriente crítica de Podemos, también recibió el respaldo de la dirección nacional, aunque a cambio de aceptar liderar una lista de consenso con miembros de los llamados 'oficialistas', entre los que se incluyeron, por ejemplo, el ya exsecretario de Organización estatal, Sergio Pascual.

El Secretario General de Podemos Cantabria se desentiende del partido en sus últimas horas
Comentarios