sábado. 27.04.2024

Los secretarios generales de Podemos en diez municipios cántabros han pedido al líder de la formación en la región, José Ramón Blanco, que "no diluya su responsabilidad en el fracaso de su gestión" al frente de la dirección del partido "intentando forzar" la dimisión colectiva de todo el órgano directivo, el Consejo Ciudadano Autonómico. Asimismo, han criticado que Blanco no haya condenado las "actitudes antidemocráticas y violentas" del exsecretario de Organización, Óscar Manteca.

De este modo, los secretarios de Bezana, Camargo, Castro Urdiales, Marina y Medio Cudeyo, Piélagos, Reocín, Ribamontán al Mar, Ruiloba y Suances han rechazado este martes la propuesta que hizo ayer Blanco, que se mostró dispuesto a dimitir junto con su equipo (nueve personas más) si renunciaban también al cargo el resto de consejeros, es decir, los críticos con su gestión, y entre quienes se encuentran los otros dos diputados cántabros, Verónica Ordóñez y Alberto Bolado, promotores de la moción de confianza que no superó la semana pasada el secretario general.

En un comunicado firmado por estos diez líderes locales de Podemos, insisten en solicitar, como hicieron hace unos días, la dimisión de José Ramón Blanco, por "haber perdido la confianza en su capacidad para liderar el proyecto de Podemos en nuestra Comunidad Autónoma".

Creen que "postergar" la decisión de dimitir hasta que dentro de seis meses se habla el plazo legal que marcan los estatutos del partido para los revocatorios "solo conduciría al bloqueo de Podemos Cantabria". Por eso, apelan a la "compromiso" del secretario general para que con su marcha "evite un escenario que nadie desea" y que "solo perjudica al proyecto del que sigue formando parte", más cuando "ya ha aceptado públicamente el fracaso de su gestión".

Junto a ello, los firmantes consideran "insuficientes, vagas y poco convincentes" las explicaciones y rendición de cuentas dadas por el secretario general el pasado sábado en el encuentro de círculos celebrado en el CIMA de Torrelavega.

Por eso, le piden, a él y a los nueve consejeros ciudadanos autonómicos que se han declarado "en rebeldía" y "no reconocen" las decisiones del órgano de dirección, que "desistan en su actitud" y respeten las decisiones adoptadas por la directiva, incluidas las revocaciones en los cargos y el proceso de selección de asesores parlamentarios.

De igual modo, estos diez secretarios locales rechazan que la solución a la crisis desatada en el seno de Podemos Cantabria pase por una gestora designada desde Madrid, "controlada probablemente por miembros que no reconocen las decisiones legítimas del Consejo Ciudadano Autonómico y que, por tanto, han sido parte del problema generado".

Creen que ésta es una "maniobra desesperada" del actual secretario general de Podemos Cantabria para "no asumir su responsabilidad en esta crisis".

Actitudes violentas

También consideran que José Ramón Blanco debería haber "condenado" en su comparecencia de este lunes ante los medios de comunicación la actitud del exsecretario de Comunicación Óscar Manteca. "La no condena de actitudes antidemocráticas y violentas es intolerable y hacen al actual secretario general corresponsable de las mismas", reflexionan.

Finalmente, estos diez secretarios locales de Podemos confían en que el Consejo Ciudadano siga trabajando y presente "en breve" una propuesta de proyecto que "prime la transparencia, la participación de los círculos y Consejos Ciudadanos Municipales, así como el resto de inscritos y la responsabilidad política".

Los secretarios generales de Podemos denuncian "actitudes violentas" en los...
Comentarios