sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha recibido "por primera vez en la historia" las enmiendas de los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE-CEPYME a los Presupuestos Generales dentro del Diálogo Social. Así lo han destacado los consejeros de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, y de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, que han presidido la Comisión Permanente del Consejo de Diálogo Social para analizar las enmiendas de UGT, CCOO y CEOE-CEPYME al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024.

Tanto Urrutia como Arasti han valorado las propuestas realizadas por los sindicatos y la patronal y se han comprometido a estudiar cada una de ellas con el fin de mejorar, si es posible, el contenido, tanto de los presupuestos como de la Ley de Acompañamiento de Medidas Fiscales y Administrativas.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, los consejeros han destacado el buen clima de cordialidad y colaboración mantenido en una reunión que supone que, "por primera vez en la historia" de la Comunidad Autónoma, el Gobierno regional tiene en cuenta las enmiendas de sindicatos y patronal con el fin de estudiarlas para su posible inclusión en los Presupuestos para 2024. Del mismo modo, han agradecido la buena predisposición, tanto de CEOE-CEPYME como de UGT y CCOO a colaborar con sus propuestas a la mejora de los presupuestos regionales, y han reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico de convertir el diálogo social en "una verdadera herramienta".

"En un marco de diálogo abierto nos han explicado sus sugerencias de cara al Presupuesto de 2024 y el compromiso por nuestra parte es de estudiar cada una de ellas con la intención de incorporar al texto definitivo todas aquellas que puedan encajar", han reiterado los consejeros.

Por su parte, las organizaciones empresariales y sociales han coincidido en valorar la reunión como "positiva" y han confiado en que sean tenidas en cuenta en los Presupuestos de 2024. "Hemos podido exponer nuestras demandas por partidas económicas en cada una de las consejerías y esperamos que sean tenidas en cuenta porque, al menos, se han comprometido a estudiarlas todas y esperamos a ver hasta dónde pueden llegar", ha señalado en este sentido el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez.

La secretaria general de CCOO en Cantabria, Rosa Mantecón, se ha pronunciado en la misma línea al afirmar que "hemos podido trasladar de manera sosegada e incluso debatir sobre algunas de las cuestiones que consideramos que deben modificarse en el Presupuesto con incrementos de partidas".

Finalmente, la directora general de CEOE CEPYME en Cantabria, Isabel Cuesta, ha aplaudido la celebración de esta reunión porque, en su opinión, "pone en valor el clima de diálogo social y ha permitido escuchar lo que tienen que decir los agentes sociales a la hora de cerrar una ley tan importante como es la Ley de Presupuestos de Cantabria".

Sindicatos y CEOE realizan enmiendas a los Presupuestos “por primera vez en la historia”
Comentarios