viernes. 03.05.2024

Sumar ha defendido desarrollar una estrategia integral de fomento de la economía social y las cooperativas arraigadas al territorio como fórmula para "luchar contra las deslocalizaciones y corregir la desigualdad entre capital y trabajo".

Así lo ha expuesto la candidata del partido al Congreso por Cantabria, Carmen Martín, quien ha visitado un exponente de este tipo de actividades en la comunidad, el taller de inserción social ''Dínamo. Artesanía en papel', en Muriedas. Este taller, que fue impulsado por la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS), se dedica al reciclaje de cartón y papel y ayuda a la inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión social.

Martín ha enumerado también otras iniciativas de economía social que se ponen en marcha desde la región, muchas desarrolladas desde organizaciones integradas en la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, EAPN Cantabria, que agrupa a una veintena de entidades y de la que la candidata de Sumar al Congreso ha sido presidenta.

"La economía social da oportunidades a las personas a las que se las niega un mercado cada vez más voraz, pero es que además aporta mucho a su entorno: ayuda a fijar población al territorio, respeta el medio ambiente y son sectores con una fuerte capacidad de innovación", ha reivindicado la cabeza de lista al Congreso de la plataforma política creada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y de Economía Social, Yolanda Díaz.

El programa electoral de Sumar para las generales del 23 de julio apuesta por combatir las desigualdades entre capital y trabajo, además de por luchar contra las deslocalizaciones favoreciendo una economía "más productiva y menos especulativa".

La formación, que remarca que en las cooperativas y la empresa social se produce un incremento de la innovación y la productividad, pretende reforzar las ayudas a este sector, mejorar su financiación y simplificar trámites, además de favorecer la incorporación de jóvenes y mujeres y la contratación de personas en riesgo de exclusión.

Formación específica y atención a sectores emergentes son otras de las medidas, que miran en especial a formas como las cooperativas de energía, junto a otras como las de vivienda para personas mayores o de consumo para apoyar formas de alimentación sostenibles, con precios asequibles y que abarquen tanto lo urbano como lo rural, como ecomercados o ecotiendas. Asimismo, apuesta por imponer cláusulas sociales en la contratación pública y planes para que el rescate de empresas en crisis se haga a través de empresas de economía social o para que atiendan elementos claves de la cadena de suministro.

Dentro del estilo de hacer política en contacto con la ciudadanía que está desarrollando Sumar, ha organizado para la próxima semana un nuevo encuentro vecinal que en este caso será el martes 18 de julio, a las 19.30 horas, en la carpa del Conde San Diego de Cabezón de la Sal.

Sumar apuesta por "corregir la desigualdad" fomentando la economía social y las...
Comentarios