sábado 30.05.2020
POLÍTICA

Todos los partidos del Parlamento proponen agilizar las ayudas de 200 euros para los afectados por ERTE

Parlamento de Cantabria
Parlamento de Cantabria

Todos los grupos del Parlamento de Cantabria han registrado hoy jueves una proposición de Ley con el objetivo de agilizar la tramitación y cobro de la ayuda de 200 euros para las personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, cuya base reguladora de la prestación personal reconocida no supere los 2.500 euros y no perciban complemento alguno a cargo de sus empresas. Así se recoge en el texto consensuado por los portavoces del Grupo Regionalista, Pedro Hernando; PP, Íñigo Fernández; PSOE, Noelia Cobo; Ciudadanos, Félix Álvarez; y Mixto (Vox), Cristóbal Palacio.

La proposición de Ley consta de ocho artículos, dos disposiciones adicionales y dos disposiciones finales, según ha informado el PRC en nota de prensa. Los proponentes recuerdan que desde la declaración por parte de la OMS de la situación de emergencia de salud pública por la pandemia y del estado de alarma el 14 de marzo por parte del Gobierno de España, el virus está teniendo "un gran impacto" sobre la economía y el empleo, que hace que los organismos públicos deban "adoptar medidas para atenuar la brusca disminución de ingresos" de aquellas personas "más vulnerables".

Al hilo, recuerdan el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Cantabria, los partidos políticos y los agentes sociales para la concesión de ayudas económicas, con el objeto compensar la pérdida de ingresos de los trabajadores con rentas más bajas. Por ello, a través de esta proposición de ley, prevén que esas ayudas sean consideradas subvenciones públicas, "dado que su otorgamiento vendrá impuesto a la Administración autonómica" por esta ley y seguirá el procedimiento establecido en ella.

BENEFICIARIOS

De este modo, podrán beneficiarse de esta ayuda de 200 euros aquellos trabajadores a los que el Servicio Público de Empleo Estatal o el Instituto Social de la Marina haya reconocido una prestación con motivo de su inclusión en un ERTE, al amparo de lo dispuesto en el artículo 25 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo", y que además cumplan una serie de requisitos, como que no perciban complemento alguno a cargo de sus empresas, que la base reguladora de la prestación personal reconocida no supere la cuantía de 2.500 euros y que estén inscritos en el Servicio Cántabro de Empleo (SCE), a efectos del percibo de dicha prestación.

Además, la prestación reconocida por el SCE o el Instituto Social de la Marina deberá tener una fecha de inicio de disfrute comprendida entre el 9 de marzo y el 9 de mayo, ambas fechas inclusive, y una duración mínima de 30 días naturales computados entre la fecha de inicio y de finalización de la prestación. Según recoge el texto de la proposición, el procedimiento para su concesión se iniciará y se impulsará de oficio, por lo que no será necesaria la presentación de solicitud ni documentación por parte de las personas interesadas.

Esto será posible porque el SCE obtendrá los datos necesarios del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo de aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos para recibir las ayudas. La concesión de las ayudas corresponderá a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, cuya resolución o resoluciones serán publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Comentarios