viernes. 26.04.2024

La confluencia Unidas por Santander (IU, Podemos, Santander Sí Puede y Equo) se compromete a crear, si gobierna, una Concejalía de Feminismos y LGTBI y elaborará e implementará un Plan para la Igualdad de Género en la capital cántabra.

Así lo ha asegurado este sábado la confluencia liderada por Miguel Saro, que ha opinado que la estructura administrativa del Ayuntamiento está "obsoleta" y "no se adapta a los tiempos actuales".

Así, en el área de igualdad del Consistorio, Unidas por Santander "echa en falta" una concejalía que asuma la realidad de los nuevos modelos sociales de convivencia así como la diversidad familiar, una necesidad que, a su juicio, "no cubre" la actual Concejalía de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo.

Por ello, Unidas por Santander propone modificar la estructura administrativa y crear una concejalía propia, una concejalía de Feminismos y LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) que asuma la tarea de crear un "espacio igualitario y una ciudad plenamente feminista, al trabajar también en coordinación con el resto de concejalías, para dotar a Santander de un Plan para la Igualdad de Género".

DIAGNÓSTICO DE GÉNERO

Unidas por Santander se marca como objetivo también el elaborar de manera participativa un 'Diagnóstico de Género', tanto de la ciudad de Santander como del propio ayuntamiento para "detectar las debilidades y problemáticas existentes sobre las que hay que actuar".

Así, esta confluencia propone una colaboración conjunta entre la nueva concejalía de Feminismos y LGTBI, y las otras áreas administrativas del Consistorio, junto con la Universidad de Cantabria, colectivos de mujeres y asociaciones LGTBI, además de otros actores sociales.

Unidas por Santander marca el primer año de legislatura como plazo para la redacción del Plan para la Igualdad de Género en Santander y su implementación en los tres años siguientes. Ha señalado que, para ese fin, se utilizarán todas las herramientas participativas necesarias para que "no sea el texto de unos pocos sino el 'Plan' de todos".

Además, Unidas por Santander prevé en su programa nuevas formas de 'Participación y Transparencia', en cuanto a una gobernanza abierta, que ayudarán a la elaboración del mismo.

Unidas por Santander ha señalado que "la desigualdad, la precariedad y las violencias tienen "nombre de mujer".

Por ello, tiene como "prioridad" el conocer el punto exacto de la sociedad santanderina actual para poder recuperar la ciudad y construir un nuevo espacio en el que las mujeres tengan voz, capacidad de decisión y participación y en el que se sientan respetadas y libres de violencias machistas.

LA CONFLUENCIA ESTRENA PÁGINA WEB

Por otra parte, en un comunicado, esta confluencia ha anunciado que "en los próximos días" presentará su programa definitivo, en el que --dice-- se plasmará la atención y solución a las reivindicaciones y necesidades vecinales planteadas durante estos años de trabajo en la oposición al grupo Popular en el Ayuntamiento de Santander así como la ampliación al detalle de propuestas como la concejalía de Feminismos y LGTBI.

El programa podrá ser consultado, "en breve", en la nueva página web que acaba de estrenar la confluencia: https://unidasporsantander.org/.

Unidas Por Santander ha señalado que ahora mismo el trabajo de Unidas por Santander se centra en la visita y escucha de los barrios y los movimientos sociales.

Unidas por Santander creará, si gobierna, una Concejalía de Feminismos y LGTBI
Comentarios