viernes. 26.04.2024

Alberto García (1963) inicia su primera legislatura como alcalde de Santa Cruz de Bezana, aunque no es su primera experiencia en el Ayuntamiento. El actual secretario general del PSOE del municipio fue concejal de 2007 a 2011, por lo que conoce el funcionamiento interno del Consistorio y de la política municipal. Por eso considera que la actual situación política nacional no va a afectar demasiado al pacto de gobierno con PRC y Unidas Podemos. El regidor analiza los principales proyectos a impulsar en esta legislatura y los retos que afronta el municipio, con el medio ambiente, la creación de empleo y el impulso de infraestructuras de carácter social como principales ejes. 

Inicia su primera legislatura como alcalde, aunque el PSOE ya estuvo en el gobierno los últimos cuatro años. ¿Va a haber una continuidad de la política iniciada o se va a enfocar en otro sentido?

Hemos tenido un respaldo de toda la ciudadanía. Es la primera vez históricamente que una lista socialista ha ganado en nuestro municipio. Eso dice mucho. Se ha hecho una política correcta, que ha llegado a los vecinos.  Sería un error intentar decir que vamos a empezar de cero y tirar todo por la borda. Se han hecho bien las cosas, vamos a mantener esa línea de actuación y potenciarla. Hemos cambiado el equipo, cambiamos personas, y en cierta medida eso hace que varíe la forma de actuar, pero la línea que vamos a llevar va a ser la de potenciarla. Mejoraremos la relación con los vecinos, queremos que sea un municipio amable, con gente orgullosa de formar parte de él y que sea un referente para todos los ciudadanos.

En estas elecciones, además, ha entrado Vox en la Corporación. ¿Puede afectar en algo su presencia al funcionamiento diario?

Nosotros hemos revalidado el pacto prácticamente similar al de la legislatura anterior que funcionó correctamente. Sigue funcionando bien, llevamos poco más de dos meses trabajando y evidentemente la dinámica que llevamos es muy buena, hay muy buena sintonía entre los tres partidos. VOX es nuevo en esto. El de Bezana es uno de los cuatro concejales que tienen en Cantabria, pero para nosotros la relación hasta ahora ha sido cordial, algo que podría sorprender viniendo del grupo político al que pertenece. Desde el primer momento se puso a nuestra disposición para hacer oposición.

¿Qué proyectos considera más prioritarios para el municipio?

Este municipio ha tenido una carencia histórica de infraestructuras. En esta legislatura vamos a intentar, dentro de nuestras posibilidades de inversión, solventar buen parte de ella. Hay una infraestructura que para nosotros va a ser el buque insignia, que es el centro de cultura, del que ya tenemos el pliego redactado para sacar un concurso de ideas este año. Tenemos el espacio donde va a estar ubicado, pero a partir de aquí hay que crear más. Nos hacen falta infraestructuras en materia de deporte, de educación. Debemos ampliar el instituto, que se ha quedado pequeño. Somos un municipio muy joven y eso repercute en las necesidades que tenemos, ya que las instalaciones se están quedando pequeñas. Hay que hacer también un tercer polideportivo... son estructuras básicas al igual que la interrelación entre los siete pueblos, en la que tenemos que seguir trabajando en aceras, viales, etc. Eso es prioritario.

Es la primera vez históricamente que una lista socialista ha ganado en nuestro municipio. Eso dice mucho.

Varios de esos proyectos implican destinar instalaciones a proyectos sociales y educativos. ¿Va a ser esta una seña de identidad de su gestión?

No podía ser de otra manera. Evidentemente siendo un partido como somos, socialista obrero español, nuestro propósito es estar cerca del ciudadano. Queremos ayudarles en cuestiones que parecen diminutas pero que para cada uno son importantes. Esa relación directa con el vecino es algo que trabajamos y que además estamos a gusto haciéndolo. La educación, el deporte, el asociacionismo o la juventud son pilares fundamentales para crear un municipio donde la gente se sienta identificada con su pueblo. A los vecinos les tiene que gustar decir que son de Santa Cruz de Bezana y estar orgulloso de ello.

¿Cómo lucha un municipio como Santa Cruz de Bezana, estando tan cerca de la capital, ante la atracción de Santander, para no ser un municipio dormitorio?

Lo que tenemos que hacer es dar y construir servicios necesarios para el municipio, de tal manera que no generemos la necesidad de irnos. Ese atractivo que tiene Santander que sirve para llevarnos y traer gente. Tenemos unos servicios estupendos que vamos a intentar mejorar. Queremos que los ciudadanos de aquí no tengan que irse a una gran ciudad para tener los servicios que desean y de esa manera fidelizaremos al ciudadano dentro del pueblo.

Alberto García, alcalde de Bezana

Alberto García, alcalde de Bezana 

Hablemos de la ampliación de la A-67. Fomento incorporó varias de sus alegaciones. ¿Qué opinión le merece el proyecto?

Prácticamente todas las alegaciones que hicimos desde el Ayuntamiento y desde los vecinos fueron recogidas. Las fundamentales, las que eran separar esta vía de comunicación de todo nuestro entorno urbano se han tenido en cuenta, se desplaza hasta el sur también el puente que teníamos pegando al Ayuntamiento y se va a reconfigurar de tal manera que se separa de las viviendas. Es una infraestructura potente y que nos viene heredada, y a la que nosotros hemos hecho las alegaciones pertinentes. Particularmente soy partidario del transporte sostenible. No sé si había que ampliar esta autovía, pero sí que habría que potenciar el transporte ferroviario, teniendo en cuenta que estamos muy cerca de Santander y Torrelavega. Otro de los puntos importantes para nosotros es el ruido ya que somos el municipio más afectado. Se trata de una demanda que ya existía desde el Ayuntamiento cuando yo estaba en la oposición, pero que nunca se llegó a llevar a cabo. Por ello hemos hecho especial hincapié en la importancia de las mamparas acústicas.

El Tribunal de Cuentas publicaba hace unos días un informe en el que cuestionaba la gestión medioambiental de su municipio. Y poco tiempo antes la playa de Soto de la Marina tuvo que ser cerrada por lo que se consideró que eran vertidos. ¿Qué medidas va a tomar el Ayuntamiento en esta materia?

Respecto a la playa, estamos seguros de que no fue ningún vertido. Se ha hecho la analítica bacteriológica y ha dado negativo, por lo que en ningún momento ha habido ningún vertido, y las dos depuradoras han funcionado correctamente. Todo apunta a que es algo biológico, puede que micromedusas o descomposiciones de algas, aunque no se decantan por lo primero por los síntomas de las personas afectadas. Fue algo puntual. Se trabajó con mucha celeridad y con total transparencia. Ese es un tema que está solucionado, el agua es totalmente apta para el baño.

Con respecto al Medio Ambiente somos supersensibles. No conocía este informe, pero no me sorprende. Todavía tenemos mucho por hacer. En Bezana ya se están empezando a hacer cosas. Ya tenemos una recogida selectiva de residuos. Se está trabajando con Ecovidrio en hacer una recogida de vidrio superior a la que estamos realizando. Y a corto y medio plazo vamos a crear un punto limpio de última generación donde se vaya a hacer una estación de compostaje incluida. El compromiso del Ayuntamiento con el Medio Ambiente es total. Tenemos una partida de más de 100.000 euros para cambiar las luminarias a led. Me gustaría ir más rápido, pero tenemos el presupuesto que tenemos. En este inicio de legislatura vamos a impulsar una senda a lo largo de la autovía, y vamos a construir una red de senderos para unir nuestros siete pueblos y crear un anillo verde.

En materia de empleo, ¿hacia dónde enfoca la creación de puestos de trabajo?

Hay varios pilares. En primer lugar, vamos a potenciar el Plan Turístico. Tenemos una cara al mar que es preciosa. Tenemos dos joyas, Covachos y San Juan de la Canal, y eso queremos explotarlo junto con esa red de senderos para crear un itinerario turístico natural, y que eso generase puestos de trabajo.

Más fuerte es la posibilidad de aprobar el PGOU, que lo tenemos paralizado como otros municipios de Cantabria por la CROTU, en nuestro caso por el problema del bitrasvase. Espero que esta legislatura salga adelante y nos permita crear suelo industrial. Hay demanda para este suelo, estamos colocados estratégicamente en el Arco de la Bahía, tenemos unas salidas a la autovía perfectas, la posibilidad de construir naves industriales y crear un tejido industrial potente, pero eso pasa por la aprobación del PGOU. Tenemos también sinergias con el PCTCAN, lo tenemos pegado, y eso también hay que tenerlo en cuenta. Nuestra línea de empleo va orientada por ese camino.

Otro punto importante es la agricultura ecológica. Tenemos mucho suelo rústico y hay que apostar por ese tipo de empleo que, además, afianza la población. Apostaremos por ello si tenemos empresarios que estén dispuestos a crear ese tipo de empresas.

Esto es un municipio, y la política municipal se basa en las personas, y la relación que mantenemos es muy buena.

Hablemos de la política nacional. Cada vez parece más posible que se repitan elecciones generales. ¿Puede afectar la relación de los partidos en España al acuerdo de Gobierno que hay en Bezana?

La política nacional, por su peso, acaba cayendo en la política municipal. Es evidente. Pero en nuestro caso la relación en el equipo de Gobierno es muy personal, y no creo que influya excesivamente esta conformación de Gobierno, que estamos pendientes de que se consiga y que yo espero que se logre. Esta inestabilidad no nos ayuda en nada. Sí es cierto que la relación de partidos no creo que nos vaya a influir excesivamente. Esto es un municipio, y la política municipal se basa en las personas, y la relación que mantenemos es muy buena. Esto no va a ayudar, pero en este momento nuestro pacto es más sólido que lo que pueda ocurrir en Madrid.

Hay varios proyectos con financiación estatal que afectan al municipio. ¿Cómo está afectando el bloqueo político?

Eso afecta con un retraso. El proyecto básico que tenemos a nivel estatal es esa ampliación de la A-67. No es a corto plazo, tiene muchas fases y es muy lento, por lo que hay margen de maniobra. Pero esto no ayuda a que sea ágil. Este tipo de infraestructuras, si se hacen, debería ser más rápido, porque si no la realidad va a ir por encima de la construcción. Si tardamos mucho, quizá esta infraestructura se nos quede pequeña, y sería un craso error. Influye, pero no excesivamente, porque no dependemos de la financiación estatal para desarrollar proyectos.

“Vamos a construir una red de senderos para unir nuestros siete pueblos a través de un...
Comentarios