domingo. 28.04.2024
ELECCIONES 23J

Victoria amarga para el PP en Cantabria y a nivel nacional

El partido de Núñez Feijóo se convierte en la fuerza más votada tanto en España como en Cantabria, pero no logra una clara mayoría para gobernar. El PSOE no solo no pierde diputados, sino que los gana a nivel regional y nacional

María José Sáenz de Buruaga, Alberto Núñez Feijóo y Gema Igual, durante el acto de campaña en Santander | Foto: edc
María José Sáenz de Buruaga, Alberto Núñez Feijóo y Gema Igual, durante el acto de campaña en Santander | Foto: edc

En 2019, los cinco diputados que los cántabros eligieron en las elecciones generales se repartieron entre PP (2), PSOE, PRC y Vox, estos últimos con uno cada uno. Cuatro años más tarde, y en otra cita electoral en la que los regionalistas han decidido no concurrir, el resultado ha sido más o menos similar, salvo que el escaño que ocupó en aquel entonces el partido dirigido por Miguel Ángel Revilla ha ido a parar al PSOE.

De este modo, ‘populares’ y socialistas igualan su representación y obtienen cada uno 2 diputados, mientras que la formación de ultraderecha conserva su representación en Cantabria. Un resultado que deja una noche amarga para el PP, que ha logrado ganar las elecciones tanto en Cantabria como en España, pero que no solo no le permite gobernar, sino que el PSOE crece y logra un resultado muy igualado. De hecho, en el caso concreto de la región, el PP se ha quedado a unos 400 votos de lograr el tercer diputado en detrimento de Vox.

Respecto a los porcentajes de voto, el PP ha sido el partido más votado en la región con un 42,09% de los apoyos (145.937 votos), frente al 33,33% que ha obtenido el PSOE (115.554) y el 14,07% de Vox (48.788). Hay que destacar que tanto socialistas como ‘populares’ han aumentado su apoyo, los primeros 10,09 puntos y los segundos 16,24 puntos, mientras que la ultraderecha cae 0,85 puntos. Sumar se ha quedado como cuarta fuerza más votada con un 8,44% de los votos.

Esto implica que los diputados que representarán a Cantabria durante los próximos cuatro años en el Congreso de los diputados serán Félix de las Cuevas y Javier Noriega (PP); Pedro Casares y Noelia Cobo (PSOE); y Emilio Jesús del Valle (Vox).

La participación en este 23J en Cantabria ha aumentado 9,61 puntos hasta el 75,35%. Del total de los 351.641 votos, el 0,93% han sido en blanco y 1,40% han sido nulos.

El resultado en Cantabria no se aleja demasiado de lo que han sido estas elecciones generales en el cómputo nacional, donde el PP ha logrado ser la fuerza más votada pero sin una victoria clara sobre el PSOE, que no solo no ha perdido diputados respecto a 2019, sino que ha aumentado. En concreto, el partido de Alberto Núñez Feijóo ha logrado 136 diputados, 47 más que hace cuatro años, frente a los 122 que ha obtenido el PSOE (dos más).

La sorpresa la ha dado Vox, que ha sufrido una fuerte caída en apoyos, pasando de 52 diputados en 2019 a los 33 actuales. Por su parte, Sumar ha logrado un importante resultado de 31 escaños. Con estos resultados, ninguno de los dos bloques principales (PP-Vox y PSOE-Sumar) logran una mayoría clara, siendo necesario el apoyo en formaciones minoritarias y autonómicas, abriéndose la puerta, en caso de no lograrse dichos apoyos, a unas nuevas elecciones generales.

Victoria amarga para el PP en Cantabria y a nivel nacional
Comentarios