sábado. 27.04.2024

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha lamentado y criticado el "pacto de la vergüenza" sellado entre el PP y Vox para gobernar juntos en Santa Cruz de Bezana.

"Lo que se ha demostrado es que la cabra tira al monte", ha afirmado Zuloaga, alcalde de ese municipio entre 2015 y 2018, que, a preguntas de los medios de comunicación, ha censurado que ese acuerdo cerrado ayer, miércoles, con el "lamentable apretón de manos" entre la candidata del PP, Carmen Pérez, que será la alcaldesa tras ese pacto, y la de Vox, Manuela Bolado.

Zuloaga ha criticado la "irresponsabilidad" del PP de dejar entrar a la "extrema derecha" en el equipo de Gobierno de un ayuntamiento importante como el de Santa Cruz de Bezana, de los más poblados de Cantabria, donde Vox tendrá responsabilidades en el Ejecutivo local y asumirá distintas concejalías.

Además, ha censurado que ese pacto se sella con una "absoluta falta de transparencia" por parte de ambos partidos en ese acuerdo, del que, según ha señalado, "más allá del apretón de manos" de las representantes de PP y Vox "no se conoce cuál es el fondo de los proyectos" ni sobre qué concejalías se van a repartir.

Además, cree que ese pacto "evidencia una falta de discurso único flagrante" por parte del PP.

Y es que Zuloaga ha señalado que ese pacto en Bezana se confirmó horas antes de que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, participara por la tarde en Santander en la Junta Directiva Regional del partido, donde -dice el socialista- éste acudió a "ratificar los no acuerdos con Vox".

"Escuchábamos a Feijóo hablar de la importancia de que la extrema derecha no condicione, no acceda a puestos de responsabilidad en los gobiernos y lamentablemente veíamos como minutos antes el propio PP en Cantabria asumía la irresponsabilidad de dejar entrar a la extrema derecha en Santa Cruz de Bezana", ha censurado.

PACTO SANTOÑESES-PP EN SANTOÑA

También Zuloaga ha lamentado el acuerdo alcanzado por Santoñeses y Partido Popular para gobernar juntos Santoña y por el que el candidato de la primera formación, Jesús Gullart, será alcalde.

"Santoñeses al final ha enseñado la patita", ha afirmado Zuloaga, que cree que Santoñeses, una "alternativa conservadora", "ha buscado la parte más cómoda" a la hora de pactar, haciéndolo con el PP.

Ha lamentado especialmente que el socialista Sergio Abascal deje de ser alcalde de Santoña tras haber realizado, a su juicio, un "trabajo extraordinario" a lo largo de dos legislaturas al frente del Ayuntamiento que han servido para llevar al municipio "grandes inversiones y mejorar de forma contundente los servicios de los que gozan los vecinos".

Zuloaga ha señalado que ahora el PSOE en Santoña, en la labor de oposición que ahora le toca, seguirá defendiendo "que las cosas se pueden hacer de otra manera mejorando la vida de los vecinos".

NEGOCIACIONES EN AYUNTAMIENTOS AÚN SIN PACTOS CERRADOS

Mientras tanto, Zuloaga ha señalado que el PSOE sigue trabajando, desde las diferentes agrupaciones locales y en coordinación con la Ejecutiva regional del partido, para intentar cerrar acuerdos que permitan alcaldías y mayorías "progresistas" en aquellos ayuntamientos en los que no hay acuerdos aún cerrados, como Reinosa, Los Corrales de Buelna, Ampuero, Cabezón de la Sal, Cabuérniga y otros.

Zuloaga ha señalado que "desde el primer día" el PSOE ha ofrecido al PRC la oportunidad de confirmar "esos acuerdos de progreso en los principales ayuntamientos de Cantabria" en los que "la lista más votada" de ambos sea la que asuma la Alcaldía, algo que ha ocurrido por ejemplo en Torrelavega, Comillas o Santillana del Mar.

Ha señalado que el PSOE mantiene "abiertas" las conversaciones para cerrar pactos en los municipios que aún restan y donde es posible. "El trabajo es constante, infatigable y seguimos trabajando para conformar esas mayorías suficientes en los ayuntamientos por cerrar", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que este jueves hay reuniones convocadas en distintos municipios, bien de los comités locales de los partidos por separados o de forma conjunta para intentar cerrar esos acuerdos. "El PSOE ofrece lealtad y capacidad de trabajo para conseguir esas mayorías progresistas", ha señalado.

Zuloaga critica el "pacto de la vergüenza" entre PP y Vox en Bezana: "La cabra tira al...
Comentarios