sábado. 27.04.2024

El secretario general del PSOE de Cantabria y candidato a la Presidencia, Pablo Zuloaga, ha apostado por aprovechar la "extraordinaria oportunidad" que supone el anuncio del Gobierno central de construir nuevas viviendas públicas en terrenos del Ministerio de Defensa para hacer lo propio en la finca de La Remonta, en Santander, donde pretende habilitar hasta 1.300 viviendas de protección oficial.

Este es uno de sus compromisos de cara a la próxima legislatura si vuelve a estar en el Gobierno regional, y para ello ha abogado por un "gran pacto institucional" con el Gobierno central y con el Ayuntamiento de Santander, que espera que encabece el candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Fernández. Al hilo, ha opinado que las urnas permitirán gobernar Santander de una forma "diferente" a la del PP, que ha tenido el mando en la ciudad históricamente y al que atribuye un modelo "caduco" en lo social. Y es que trabajar para "destensionar" el mercado de la vivienda en Cantabria, donde ha señalado que se necesita construir unas 3.000 VPO, es uno de los objetivos de Zuloaga si llega a la Presidencia, según ha dicho durante su participación este miércoles en el primer Foro SER Cantabria especial elecciones autonómicas.

En su intervención, también ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Cantabria en la última semana de la campaña electoral para las autonómicas y municipales del 28 de mayo, en una fecha aún sin cerrar.

Zuloaga ha avanzado en este foro algunos de sus compromisos si llega a ser presidente, ya que cree que el PSOE tendrá un "gran resultado" en las urnas. Entre ellos hay varios en materia de infraestructuras ferroviarias, como trabajar para que la comunidad asuma competencias en la gestión de las Cercanías a partir de 2026, cuando está previsto que lleguen los nuevos trenes comprometidos por el Ministerio de Transportes; o en sanidad.

En torno a este área gestionada actualmente por los socialistas, se ha referido a las listas de espera y al conflicto con los médicos que han dejado de realizar operaciones y consultas por las tardes como protesta por lo que cobran. La solución, para Zuloaga, pasa por hacer contrataciones la próxima legislatura para regular esta actividad y que deje de ser extraordinaria y voluntaria como es ahora.

Además de recordar los pasos dados ya para que Valdecilla sea el primer hospital público en practicar la protonterapia, ha apostado por desarrollar un helipuerto y adquirir un helicóptero medicalizado, además de continuar con la gestión para crear el ente público que gestione el contrato de ambulancias, que ya está en marcha aunque no ha aclarado si el proceso culminará antes de las elecciones.

Al hilo, se ha referido al contrato adjudicado durante el Gobierno del PP a la empresa Ferrovial para la gestión del hospital, que se ha limitado a señalar que cree que obedecía a "otros intereses" más allá de la prestación sanitaria. También ha opinado sobre el cambio de sede de esta empresa, señalando que es "algo muy poco patriótico" y "absolutamente criticable" y que responde a "un movimiento de intereses fácticos contra el Gobierno de España".

TRENES

Volviendo a sus propuestas, si vuelve a formar parte del Gobierno, cree que este será un momento "clave" para que, una vez que la infraestructura ferroviaria esté renovada en 2026, adquirir las competencias de Cercanías y resolver cuestiones ligadas en torno a la movilidad, como que el TUS sea un servicio comarcal con acceso a otros municipios cercanos a Santander.

Asimismo, en cuanto al tren entre Santander y Bilbao, ahora que ya "se ha superado el debate sobre su necesidad" para conectar con Europa habrá que debatir sobre las alternativas para desarrollar toda su infraestructura, que tienen que sacarse a un proceso de información pública que "está al caer", y estará listo antes de verano. Así, se ha comprometido a buscar la financiación para este tren en la próxima legislatura.

SNIACE Y SIDENOR

En el ámbito industrial, Zuloaga ha apostado por que los terrenos de Sniace en Torrelavega sigan siendo industriales, al menos de forma mayoritaria, ya que es una parcela "muy grande" y puede haber un "mix" compatible con usos terciaros. En todo caso, ha señalado que la competencia es municipal, y que el Gobierno regional debe acompañar al Ayuntamiento en la captación de empresas para instalarse.

También se ha pronunciado en torno a Sidenor tras la huelga anunciada ayer por el comité de empresa y ha pedido a la dirección que el tren de laminar se ponga en marcha "ya" para garantizar un futuro y que los trabajadores "dejen de desconfiar" sobre la posibilidad de deslocalizar la planta de Reinosa.

El candidato socialista ha salido también al paso de temas polémicos como la presunta trama de corrupción en el servicio de Carreteras, en el que reconoce que "evidentemente algo ha fallado" y que hay que mejorar el control pero que "no es una circunstancia extendida al Gobierno"; o a la protección del lobo impulsada por el Gobierno central, sobre la que cree que Cantabria debe seguir trabajando en un plan de gestión llegando a un acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y aplicando sus objetivos, pero buscando medidas para "no cargar sobre el ámbito ganadero" toda la afectación de la especie.

Por este Foro SER Cantabria especial elecciones autonómicas pasarán también los candidatos del PRC y del PP, Miguel Ángel Revilla y María José Sáenz de Buruaga, respectivamente. Sobre ellos, Zuloaga ha señalado que "las circunstancias son las que son" y en Cantabria las coaliciones "tienen una historia", de modo que podría ser necesario una vez más formar un Gobierno con más de un partido.

Así, y sobre las declaraciones de la líder 'popular', María José Sáenz de Buruaga, que opina que Revilla y Zuloaga ya tienen hablado que reeditarán el actual pacto de Gobierno PRC-PSOE, ha respondido que "si hay que buscar los pactos que son más evidentes solo hay que pasar" a Castilla y León y ver "el destrozo institucional" del Ejecutivo de PP y Vox. Tampoco entiende que, como defendió Sáenz de Buruaga, tenga que gobernar la lista más votada. "Debe gobernar la lista que más apoyos consiga, esto es la democracia", ha dicho.

Zuloaga propone construir 1.300 viviendas públicas en la finca de La Remonta
Comentarios