sábado. 27.04.2024

El candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria y actual vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga (PSOE), ve posible "compatibilizar" en La Remonta la creación del gran parque, acuerdo que fue aprobado por el Pleno de Santander con el apoyo de los socialistas del Ayuntamiento, con la ejecución también en esos terrenos de vivienda pública de alquiler sostenible que ayer planteó.

Así lo ha señalado después de que este miércoles propusiera aprovechar la "extraordinaria oportunidad" que supone el anuncio del Gobierno central de construir nuevas viviendas públicas en terrenos del Ministerio de Defensa para hacer lo propio en la finca de La Remonta, en Santander, donde pretende habilitar hasta 1.300 viviendas de protección oficial.

Esta propuesta del socialista provocó la respuesta de varios partidos ante lo que consideraban era un cambio de postura del PSOE en relación al uso de estos terrenos.

En este sentido, la alcaldesa de Santander y candidata a la reelección por el PP, Gema Igual, afirmó que el planteamiento de Zuloaga va en contra de los que el PSOE de Santander y el Pleno de la ciudad acordó, que era que la transmisión de esos espacios del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento se vincule al desarrollo de un gran parque urbano de uso público.

Hoy Zuloaga ha insistido en la posibilidad de "compatibilizar" ambos usos y, además, se ha referido al desarrollo de vivienda pública en alquiler asequible en La Remonta como una "posibilidad" que "deberá ser estudiada" si el Consejo de Ministros del 9 de mayo incluye los terrenos entre aquellos dirigidos a ese fin, algo que por el momento no tiene confirmado.

Zuloaga ha destacado la gran superficie de los terrenos de La Remonta, propiedad del Ministerio de Defensa, equiparable, según ha dicho a 60 campos de fútbol, de modo que cree que caben ambos usos. Ha señalado que a día de hoy se trata de unos terrenos prácticamente "sin uso", "abandonados" y "vallados" y cree que puede ser una "oportunidad" para hacer frente al problema de acceso a la vivienda pública en alquiler que hay en toda Cantabria y, especialmente, en Santander.

De esta manera, ha subrayado que el PSOE quiere aprovechar "todas las oportunidades" que brinda el impulso del Gobierno de España a la movilización de vivienda pública, unido al que, según ha dicho, también lleva a cabo el Ejecutivo regional, donde las competencias en este área están en manos por primera vez de los socialistas, y también al que quiere dar su partido desde el Ayuntamiento de Santander si Daniel Fernández es alcalde, algo de lo que se ha mostrado convencido.

"Estamos seguros que llegaremos a alcanzar esa cifra que queremos construir de 1.500 nuevas viviendas, que serán 2.000 contando con las que movilicemos a través del proyecto 'Moviva', que pretende movilizar las viviendas vacías para garantizar le mejor acceso a las rentas medias y bajas a viviendas publicas en alquiler asequible, pensando especialmente en los jóvenes", ha dicho.

Además, Zuloaga ha afirmado que, "más allá" del compromiso del PSOE de desarrollar vivienda pública en Santander, se puede llegar hasta las 3.000 en toda Cantabria.

En relación a la Remonta, el candidato autonómico del PSOE cree que la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander de 2012 -está vigente el de 1997- no supone un obstáculo insalvable para poder desarrollar urbanísticamente La Remonta. "Se puede", ha dicho.

Sí ha reconocido que eso "va a requerir trabajo administrativo" para realizar las modificaciones en el planeamiento urbanístico de la ciudad, algo que ya se ha logrado para poder ejecutar la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Zuloaga ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa en la que ha avanzado algunas de las principales líneas del programa electoral del PSOE de Cantabria de cara a las elecciones del 28 de mayo, que incluye entre sus compromisos el desarrollo de políticas públicas de vivienda para garantizar el acceso a la vivienda.

Para garantizar este derecho, los socialistas apuestan por "intervenir en el mercado de la vivienda" en la comunidad autónoma y rebajar los precios del alquiler que deben asumir los jóvenes y las familias de rentas medias y bajas con el objetivo de que no tengan que destinar más de un 30% de sus ingresos a la vivienda.

PP

El PP ha opinado que el vicepresidente y candidato socialista a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, no va a construir unas 1.300 viviendas sociales en La Remonta como propuso ayer porque "no es lo que quiere ni el Ayuntamiento de Santander, ni el Congreso de los Diputados, ni los propios portavoces del PSOE".

No es lo que quiere ni el Ayuntamiento de Santander, ni el Congreso de los Diputados, ni los propios portavoces del PSOE

Igualmente, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco va a construir "decenas de miles de viviendas de protección oficial" en España porque "en cinco años no ha construido ninguna" y, además, porque es una competencia exclusiva de las comunidades autónomas.

Así se ha pronunciado en un comunicado el diputado del PP Roberto Media, que ha criticado que "la extrema izquierda y los independentistas sean los que impongan" la Ley de Vivienda que propone Sánchez, que a su juicio "pone por delante a los okupas antes que a los legítimos propietarios y se olvida de lo más importante, que necesitamos dar facilidades a los propietarios para que saquen sus viviendas al mercado".

También ha criticado las manifestaciones de ayer del vicepresidente autonómico, que defendió aprovechar la oportunidad del Gobierno central de poner suelo del Ministerio de Defensa a disposición para construir viviendas sociales y hacerlo en La Remonta y opinó que la propuesta del PP de utilizar la finca para hacer un parque público es un fin "caduco".

En este sentido, el 'popular' ha recordado que tanto el diputado nacional de su partido, Pedro Casares, como el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, "han defendido que se destine el suelo de La Remonta a un parque público". "O Pablo Zuloaga no se entera de lo que propone, cuestión que es bastante factible, o en caso contrario, Pedro Casares y Daniel Fernandez, destacados miembros del PSOE, son unos caducos que no tienen ni idea de las ocurrencias que de vez en cuando tiene su líder", ha subrayado.

Media también ha arremetido contra el presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, lamentando que "no se entere de nada y todo le coja por sorpresa", como dijo ayer sobre la propuesta de Zuloaga. Así, el diputado ha mostrado su expectación por lo que "votará hoy en el Congreso el diputado regionalista José María Mazón sobre la Ley de Vivienda.

Además, ha puesto como puesto como ejemplo las políticas de vivienda del PP en Santander frente a las del Gobierno. "Desde el Ayuntamiento de Santander se han construido y entregado a las familias santanderinas un total de 1.204 viviendas de protección oficial, mientras que el Gobierno regional no ha sido capaz de construir ni una sola vivienda de protección oficial en la capital, a pesar de tener las competencias", ha dicho.

Media ha defendido que éstas son las "políticas realistas del PP que pretendemos extender a toda Cantabria, frente a las ocurrencias de socialistas y regionalistas que no saben o no quieren dar solución a los problemas de los ciudadanos".

Y ha asegurado que "todo lo anunciado en estas últimas semanas son ocurrencias electoralistas de unos líderes que ven como su fecha de caducidad está muy cerca".

Zuloaga ve posible "compatibilizar" un gran parque en La Remonta con la ejecución de...
Comentarios