sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria y la Asociación Guerras Cántabras (AGUECAN) han otorgado el premio 'Tessera hospitalis' al actor cántabro Antonio Resines y a la actriz Loles León, en la segunda edición de esta distinción creada en el marco de las Guerras Cántabras, Fiesta de Interés Turístico Internacional que se celebra en Los Corrales de Buelna.

La entrega del galardón tuvo lugar ayer, sábado, por la tarde, dentro de los actos organizados en la segunda jornada de la fiesta y contó con la presencia del director general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Cantabria, Gustavo Cubero; el alcalde, Julio Arranz, y el presidente de AGUECAN, Oscar del Val, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

El premio 'Tessera hospitalis' se instituyó en la edición de 2022 con el objeto de poner en valor la amistad entre dos reconocidas figuras del mundo de la cultura, siendo una de ellas necesariamente de Cantabria.

En aquella edición los premiados fueron el artista cántabro Okuda y la presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén Cuervo.

Antonio Resines y Loles León han tomado el relevo como premiados y ambos actores han recibido la reproducción de una tésera, pieza utilizada por los pueblos antiguos como distinción honorífica, prenda de un pacto o sello de amistad y que los romanos entregaban, asimismo, a los jefes de otras tribus como distintivo de su intermediación.

El acto de entrega del distintivo se llevó a cabo en el templo de Jano, en el centro del campamento festero, donde los premiados estuvieron arropados por los personajes principales de la recreación corraliega.

Entre otros, por parte de los romanos, hicieron acto de presencia César Augusto, el general Marco Agrippa, la diosa Minerva o la sacerdotisa Drusila. De los cántabros se pudo ver al caudillo Corocotta, a Vadón, a la diosa Cantabria o la pitonisa Silenia.

Los dos galardonados agradecieron el reconocimiento e hicieron gala de su amistad en los escenarios y los platós y fuera de ellos.

Cubero ha destacado que este galardón convierte a Resines y Loles León en embajadores de las Guerras Cántabras y se ha mostrado convencido de que ambos hablarán de la grandeza de esta fiesta, cuya trascendencia y proyección traspasa las fronteras de Cantabria y de España.

La XXI edición de las Guerras Cántabras comenzó el viernes con el encendido del fuego sagrado y la apertura del templo de Jano y el campamento y se prolongará hasta el 3 de septiembre con diferentes actividades, además de las ya tradiciones recreaciones.

Unos 1.500 vecinos de Los Corrales de Buelna participan en esta recreación histórica que rememora las luchas y la resistencia del pueblo cántabro ante el invasor romano (29 al 19 a.d.c).

Estos forman parte de las 13 tribus cántabras, las seis legiones romanas, la Escuela de gladiadores, los magistrados o la guardia pretoriana, además de dar vida a personajes como la diosa Cantabria, el caudillo Corocotta, el emperador Augusto, el general Marco Agripa, la sacerdotisa Drusila o la Diosa Minerva.

Estos últimos protagonistas de las recreaciones que se celebran durante estos días en el anfiteatro instalado con capacidad para 2.000 personas.

Además de las representaciones puntuales, el montaje de los campamentos cántabro y romano y del gran desfile que cerrará la fiesta el domingo, 3 de septiembre, las Guerras Cántabras desarrollan durante estos días un amplio programa de actividades culturales y lúdicas como taller de fotografía, cuentacuentos, conferencias, talleres infantiles, concurso de cocina y exposición de fotografías, entre otras.

Antonio Resines y Loles León, embajadores de las Guerras Cántabras 2023
Comentarios