sábado. 27.04.2024

El Ayuntamiento de Piélagos abrirá del 25 de marzo al 10 de abril el plazo de inscripción de las nuevas peñas que dinamizarán las fiestas del municipio, como las de San Antonio, que se celebrarán en Renedo en junio. Podrán tener condición de peña todos aquellos grupos formados por, al menos, 10 peñistas mayores de 14 años. Los menores de esta edad podrán acompañar a sus padres, pero no constarán como miembros de las citadas peñas. Además, el 75% de sus integrantes deberán estar empadronados en el municipio, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Para adquirir la condición de peñas, éstas deberán estar inscritas en el Registro municipal, a través de las oficinas municipales de Liencres y Renedo, dos meses antes de cada evento programado. En todos los casos, deberán presentar el modelo de solicitud 905, ya disponible en la web municipal. Asimismo, cada peña tendrá dos representantes -al menos uno de ellos mayor de edad- y tres vocales y deberá elegir una vestimenta común a todos sus miembros, que nunca podrá incluir contenidos ofensivos, xenófobos o discriminatorios.

SUBVENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Piélagos otorgará a las peñas una subvención económica para vestimenta, que será equitativa al número de peñistas y cuya cuantía se designará cuando se conozca el número total de peñas con importe mínimo de 50 euros.

Además, el Consistorio colaborará con las peñas en el concurso que se celebrará durante las fiestas, según lo establecido en las bases que se aprueben a tal fin. Además, cada peña registrada tendrá derecho a contar con un representante invitado al pregón de las fiestas.

Las peñas deberán presentar antes de dos meses del comienzo de los eventos una relación de peñistas, indicando su nombre, apellidos y DNI. En el caso de los peñistas menores de edad se acompañará la autorización de la persona que sea su tutor o tutora legal. Si el Consistorio descubre falsedad en los datos que figuran en la relación o que el número de peñistas no es real, dará de baja a la peña perdiendo con el todos sus derechos.

La concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Araunabeña, ha animado a todos los vecinos, sin importar su edad, a que participen activamente en las actividades municipales formando para ello sus peñas. "De esa forma disfrutaremos más y mejor de nuestras fiestas patronales, esas que hacemos grandes entre todos", ha afirmado.

El Ayuntamiento abre el día 25 el plazo de inscripción de las peñas para las fiestas
Comentarios