domingo. 28.04.2024

Las fiestas de San Elías del Barrio de Soña (Polanco), organizadas por la Asociación Vecinos de Soña, han concluido un año más con un notable éxito. Mucha ha sido la afluencia de personas que por la campa de fiestas ha desfilado en estos tres día de fiestas en los que ha acompañado el buen tiempo.

“Hemos pergeñado un amplio y variado programa para adultos, jóvenes y niños, donde el espectáculo, comida y baile aderezado por una buena música no han faltado”, ha señalado la organización en nota de prensa.

El viernes, primer día de fiesta, comenzaron al mediodía con el “blanqueo” en el bar de la campa. Pero el inicio oficial de las fiestas comenzó a las 20:30 horas con el pregón de fiestas que estuvo a cargo de Tino Barrero, divulgador cultural y cronista local que colabora habitualmente con eldiariocantabria.es, y que quiso hacer un reconocimiento a aquellos vecinos protagonistas primigenios de las fiestas, cuarenta y cuatro años atrás.

“El origen de las fiestas fue una auténtica gesta de los vecinos de Soña, hombres y mujeres unidos a favor de crear una festividad, extrayendo un santo del santoral y reconvertir un antiguo lavadero en capilla”, señaló,  contando diversas anécdotas de acontecimientos y vecinos que han ido configurando la esencia de lo que es actualmente el barrio.

Aprovechando la proclama del pregón, la Comisión de fiestas y la Asociación de Vecinos de Soña, ofreció en nombre de los vecinos un homenaje popular a Tino Barrero en consideración a la actividad cultural, social y educativa llevada a cabo durante tantos años en el municipio. Así, se le regaló un libro cuyo contenido comprendía  anotaciones, escritos, dibujos y fotografías con muestras de afecto, cariño y agradecimiento. En el mismo han intervenido todos los alcaldes vivos del periodo democrático, los partidos políticos que constituyen la actual corporación y numerosos vecinos y amigos. A continuación comenzó una romería y una parrillada.

Los dos días siguientes se complementaron con numerosas actividades deportivas como la tradicional Carrera del monte de Soña, con un gran número de participantes entre los que destacó nuestra atleta local y campeona de España en Maratón, Irene Pelayo; la quedada motera, donde participó un numerosísimo grupo de motoristas con salida y entrada en el barrio. Juegos de mesa, bingo, scalextric, tiro de cuerda; espectáculo de socarronería y humor con la Gran Nogara o la Magia de Asier Moon; romerías y verbenas, misa, procesión y piteros… Y mucha comida: parrilladas, costillada, paella; la tradicional cena de patatas con huevos y jijas; los aperitivos con salpicón de marisco o la tradicional tortilla hechas por las amas de casa...

“Una fiesta muy animada, con mucha armonía y un servicio loable, por parte de la Comisión, atento e impecable”, han apuntado. Como es tradicional, la fiesta concluyó con la quema del muñeco que ideó el vecino Manuel Vega, allá por 1980 y que simboliza la subida a los cielos de San Elías en un carro de fuego.

Las fiestas vienen siendo organizadas por la Asociación Vecinos de Soña, a la que pertenecen prácticamente todo el barrio y numerosas personas de barrios adyacentes dentro del municipio de Polanco, y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento. “Pretendemos sea una fiesta de carácter popular, hecha desde el pueblo y para el pueblo, con sabor tradicional. Siendo San Elías la última incorporación al conjunto de fiestas de entidades locales del municipio, se puede considerar una de las fiestas populares más destacada”, han concluido.

El barrio de Soña celebró su fiesta de San Elías 2023 con un homenaje popular a Tino...
Comentarios