domingo. 28.04.2024

La poda del castaño del Corro de Campíos de Comillas, realizada este verano por una empresa de espectáculos para que pudiera pasar un camión, no afectó al ejemplar "de forma estructural", aunque el arbolado de la plaza se encuentra en un estado de "deterioro avanzado", según el informe encargado por el Ayuntamiento,

En concreto, según se refleja en el documento solicitado por el Consistorio para conocer el estado de todo el arbolado de ese espacio, cuatro de los cinco castaños se encuentran en esa situación de deterioro.

El Ayuntamiento, que ha dado a conocer el informe este lunes en nota de prensa, explica que el estudio ha consistido en un análisis tomográfico y visual por técnicos especialistas, con el objeto de identificar síntomas de debilidad estructural mediante ensayos no destructivos.

Según han constatado los técnicos municipales, la mayoría de estos ejemplares fueron rellenados con hormigón, una práctica realizada antes del año 2000 y que "no se realizó de manera correcta", permitiendo que la estructura continuase deteriorándose.

Para la alcaldesa, María Teresa Noceda, el informe realizado por una empresa "prestigiosa" en su sector ha sido "muy revelador", ya que por una parte se desprende que la poda realizada, "si bien errónea", no afectó la estructura del ejemplar, y, a su vez, ha permitido conocer el estado "real" de los árboles.

Por su parte el concejal de Medio Ambiente, Julián Rozas, ha expresado también su preocupación por el estado de los castaños y ha avanzado que pedirán la colaboración del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) para hacer un estudio general del estado del arbolado singular en el municipio.

Asimismo, ha declarado que "más allá de las consecuencias de una tala de ramas", al final "lo verdaderamente trascendente es que nuestros castaños del Corro, ese arbolado tradicional que hemos conocido desde niños, están en un estado avanzado de deterioro", ha señalado.

Los castaños podados este verano para colocar un camión orquesta están en un estado de...
Comentarios