sábado. 27.04.2024

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha devuelto el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado por el Ayuntamiento en julio de 2023, para que incluya diversos informes sectoriales, modificaciones y rectificaciones y se someta a un nuevo trámite de información pública.

Esta decisión se recoge en un acta de la CROTU, de octubre de 2023 y comunicada al Ayuntamiento el 2 de noviembre del mismo año, que ha dado a conocer este viernes Alternativa Vecinal Independiente de Piélagos (AVIP). En ella, se propone la devolución del Plan, "plagado de deficiencias", según AVIP, y que deberá darse a conocer a los vecinos del municipio en un trámite de información pública, como ya solicitó en su momento la asociación, ha recordado su portavoz, Luis Sañudo, en nota de prensa.

Según refleja la CROTU en su informe, deberán solicitarse informes a Carreteras del Estado, Confederación Hidrográfica del Cantábrico, las direcciones generales de Obras Públicas; Cultura y Patrimonio; Telecomunicaciones, Montes y Biodiversidad; Industria, Energía y Minas; Aguas y Puertos; MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía); Consejería de Educación y Dirección General de la Vivienda.

El PGOU de Piélagos fue aprobado por el PP en solitario el 15 de julio de 2023, y remitido a la CROTU el 31 de julio. En su momento, @AVIP ya advirtió de la "precipitación" en aprobar el Plan, que "limita de una manera significativa la posibilidad de utilización del suelo por parte de la ciudadanía, en especial, en las zonas rústicas".

Por otro lado, desde Alternativa Vecinal Independiente aseguran tener "bastantes dudas" acerca de la vigencia de la Declaración Ambiental Estratégica que incluye el plan.

La CROTU devuelve el PGOU al Ayuntamiento y ordena que se someta a información pública
Comentarios