lunes. 29.04.2024

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte estudiará el proyecto de cubierta de la pista de fútbol de Silió (Molledo) para la celebración de La Vijanera, el primer carnaval del año que se celebra en Europa.

Así se lo ha trasladado la titular de este departamento, Eva Guillermina Fernández, a la alcaldesa del municipio, Verónica Mantecón, durante su primer encuentro institucional, en el que la responsable del Consistorio besayés ha subrayado la "necesidad" de los vecinos de contar con un espacio cubierto donde poder realizar eventos, según ha trasladado el Gobierno.

"La Vijanera es una fiesta de interés turístico inmaterial y queremos asegurarnos de que, llueva o haga frío, podamos celebrarla tranquilamente", ha señalado Mantecón, refiriéndose al evento que atrae cada mes de enero a decenas de visitantes al municipio y en la que participan más de 150 vecinos del pueblo de Silió.

En este sentido, Fernández ha destacado la importancia de La Vijanera "una de las fiestas más aclamadas de toda la región" y una de las más llamativas a nivel turístico. Además, la consejera se ha mostrado dispuesta a trabajar en una solución que vele por los intereses de los vecinos.

La Vijanera constituye una de las señas de identidad del pueblo de Silió. Este y otros ritos estacionales han convertido al municipio en uno de los pueblos que más tradiciones conserva de Cantabria. Se trata de una de las muestras culturales más representativas de la historia de Cantabria y la que mayor repercusión tiene fuera de sus fronteras.

Reconocida como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial, enlaza con las mascaradas de invierno que se celebran en toda Europa. Sus orígenes son inciertos, aunque se trata de un rito emparentado con las creencias más atávicas del ser humano.

La Asociación Cultural Amigos de La Vijanera lucha cada año por mantener la memoria de sus mayores e inculcar los valores de esta cultura tradicional a las nuevas generaciones. 

Cultura estudiará el proyecto de cubierta de la pista de fútbol de Silió para celebrar...
Comentarios