domingo. 28.04.2024

El Ayuntamiento de Suances ha colaborado con la Asociación Proyecto Ría San Martín en una campaña consistente en la instalación de cajas nido para proteger a las aves nocturnas autóctonas, como la lechuza, el cernícalo o el mochuelo.

Se trata de aves que son consideradas territoriales, no emigrantes y que habitan en una zona acotada de cría y caza. Desde la Asociación Proyecto Ría del Carmen se ha venido observando que, últimamente, estas especies han recibido las amenazas del ser humano debido, principalmente, a las acciones de reparación o rehabilitación de viejas viviendas en las que anidaban y que ahora, por dichos trabajos, se han visto obligadas a abandonar.

El objetivo del proyecto pasa por instalar cajas nido en su territorio de cría y caza en una extensión de aproximadamente un kilómetro de radio con el fin de respetar su hábitat y definir así una zona acotada de cría y caza para las diferentes especies.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Santiago, y el presidente de la Asociación Proyecto Ría San Martín, Abel Ojugas, han visitado recientemente el entorno del parque de El Espadañal, lugar en el que se han instalado las primeras cajas nido para estas aves nocturnas autóctonas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado,

Además, la asociación está inmersa en la observación del águila pescadora tras la instalación de un posadero con su nido en la Ría San Martín. Se trata de una labor de reclamo para conseguir que una pareja de águila pescadora se instale en el entorno y ocupe dichas instalaciones.

Instaladas en el municipio cajas nido para proteger sus aves nocturnas autóctonas
Comentarios