sábado. 27.04.2024

El XLIII Concurso Nacional de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, popularmente conocido como la Olimpiada del Tudanco, se celebrará el 12 de octubre en Cabezón de la Sal con la participación de 800 reses de 23 ganaderías de Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Los Corrales de Buelna y Valdáliga, y con estrictas medidas de seguridad higiénico-sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad hemorrágica epizoótica.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Cabezón de la Sal, Óscar López, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González, para analizar las posibilidades de celebrar este evento, declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional, para dinamizar la actividad socioeconómica de Cabezón de la Sal y el resto de municipios de la comarca, sin que suponga la expansión de la enfermedad hemorrágica epizoótica por Cantabria.

Para ello, según ha informado el Gobierno en un comunicado, el concurso contará con estrictos controles de acceso, se procederá a la desinsectación de animales y transportes participantes y se exigirá a los ganaderos un certificado de veterinario o una declaración responsable según el destino. Además, los ganaderos deberán contar con el certificado veterinario de desinfección de animales y de sus medios de transporte en vigor, así como el certificado veterinario de animales con síntomas. En cualquier caso, todos aquellos ganaderos que detecten en sus animales síntomas compatibles con esta enfermedad, deben ponerse en contacto con los veterinarios y no lo inscribirlos en el concurso.

El consejero ha recomendado a los organizadores aplazar el evento a los meses de invierno, pero ante la imposibilidad de los organizadores de poder hacerlo, ha pedido, tanto a los organizadores como a los participantes extremar las precauciones higiénico-sanitarias y de bioseguridad.

En este sentido, la Consejería ha acordado con el Ayuntamiento y los organizadores de la feria que, en la medida de lo posible, se hagan "todos los controles necesarios, no solo los que exige la normativa estatal, que consideramos insuficientes, sino que se refuercen de manera voluntaria por parte de las asociaciones de ganaderos y los propios ganaderos todas las medidas de desinfección y desinsectación sobre animales, coches, medios de transportes y los propios ganaderos".

Palencia se ha mostrado partidario de establecer un perímetro sanitario en torno a la feria con el fin de evitar el contagio y la difusión de la enfermedad porque al Gobierno de Cantabria le "preocupa que se sigan celebrando ferias ganaderas" pero a la vez entiende que "hay ferias muy importantes para la economía del sector y de los ayuntamientos que tienen que celebrarse, pero con medidas higiénico-sanitarias muy estrictas y la colaboración de todos los participantes".

Por su parte, López y González han coincidido en destacar la importancia de celebrar esta feria "a pesar" de la situación de la enfermedad hemorrágica epizoótica, dada su repercusión económica para la comarca y su actividad ganadera. "Compartimos la preocupación de la Consejería, pero si tomamos las fuertes medidas de seguridad que hemos acordado creemos que no contribuiremos a propagar la enfermedad", ha subrayado el presidente de la asociación ganadera, quien ha precisado que se prohibirá el acceso de vehículos a la feria como una de las medidas de seguridad.

Por su parte, el alcalde ha considerado "un acierto" que se haya decidido celebrar esta feria porque "para la comarca es fundamental" y ha asegurado que tanto el Ayuntamiento como los organizadores estarán "muy vigilantes para que se cumplan todas las medidas de seguridad".

La Olimpiada del Tudanco reunirá a 800 reses y contará con estrictas medidas de seguridad