sábado. 27.04.2024

El Pleno de Reocín ha aprobado definitivamente, por unanimidad, la modificación de las Normas Subsidiarias del municipio, que adapta el planeamiento a la legislación autonómica de los usos permitidos en suelo no urbanizable genérico, y que permitirá la realización de actividades hosteleras y turísticas en zonas rústicas.

En un comunicado, el alcalde, Pablo Diestro (PRC), ha explicado que esta modificación supone que los usos del suelo que permite la Ley del Suelo de Cantabria se puedan trasladar a Reocín. "Actividades que hasta ahora no se podían realizar en el municipio, principalmente vinculadas a la hostelería y el turismo en zonas rústicas, se van a permitir a partir de ahora", ha concretado. Con esta modificación, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), "mejoramos la competitividad como municipio", ha destacado Diestro.

En la sesión plenaria ordinaria de octubre también se ha aprobado, con los votos de PRC y PSOE, la actualización de las tasas de agua, basura y alcantarillado en un 5%. Estas tasas no se revisaban desde 2016 y el 5% que se aplicará ahora "está por debajo del incremento del IPC", según el Consistorio.

El alcalde ha indicado que, aunque las tasas municipales tienen como objetivo cubrir los costes de los servicios que prestan los ayuntamientos, en Reocín, éstos "no se repercuten a los vecinos" y agua y alcantarillado "son deficitarios". En el caso del agua, con la factura que pagan los usuarios solo se cubre el 48% del coste del servicio, y en la basura solo un 35%. Por eso, "entendemos que la actualización del 5% es razonable", ha subrayado Diestro.

A efectos prácticos, la actualización en agua, basura y alcantarillado supondrá a los vecinos de media seis euros más al año en total y las familias más vulnerables pueden acogerse a las "importantes bonificaciones y ayudas" que tienen a su disposición, ha recordado.

En el Pleno también se han aprobado dos modificaciones de crédito de 94.000 y 242.000 euros, con destino a diferentes partidas, como la consignación para el nuevo servicio de Torrebus que se ha puesto en marcha (47.000 euros), y la revisión de precios de obras como la cubierta del parque infantil de La Robleda y el Plan de Asfaltados, y energía, entre otros.

DIMISIÓN DEL CONCEJAL DE CULTURA

También se ha dado conocimiento al Pleno de la dimisión del concejal de Cultura y Limpieza Viaria, el regionalista José Luis González. Según ha explicado el alcalde, González "ha decidido no continuar por discrepancias con la línea de trabajo que mantiene el equipo de Gobierno".

Diestro ha agradecido la labor que el edil ha realizado estos meses y ha indicado que se han iniciado los trámites para la incorporación de la siguiente persona en la lista, Ángeles González, alcaldesa pedánea de Helguera, de la que ha dicho que "será una buena aportación para la Corporación".

Finalmente, el Pleno ha aprobado la modificación de la situación laboral de dos trabajadoras de limpieza, que mejorarán sus condiciones pasando de media jornada a jornada completa.

El Pleno modifica el planeamiento para permitir actividades hosteleras y turísticas en...
Comentarios