domingo. 28.04.2024

El Ciclo Coral Internacional regresará a Polanco del 7 al 28 de octubre en 31ª edición, con conciertos en la iglesia de San Pedro Advíncula a lo largo de cuatro fines de semana consecutivos y en el que tomarán parte una decena de agrupaciones de Santander, Torrelavega, Pamplona y, como invitada, por primera vez una agrupación de Taiwán.

El certamen contará con las agrupaciones locales La Cagiga (Polanco), San José (Requejada) en sus secciones de adultos y de infantil-juvenil, que serán las encargadas del tradicional concierto inaugural del 7 de octubre, así como del Coro Solvay Ensemble, que actuará de manera extraordinaria en la misa del día 12, a las 12:00 horas.

Junto a ellas, y como principales atractivos del ciclo acudirán a Polanco las agrupaciones Coro Lírico de Cantabria, el Coro Silentium, el Coro Orfeón Juvenil Pamplonés, la Camareta Coral de la Universidad de Cantabria y, el gran invitado, el Coro Ching-Yun, de Taiwán, que será el encargado de cerrar el certamen.

El programa de conciertos ha sido presentado hoy por la alcaldesa, Rosa Díaz; la concejala de Cultura, Alicia Martínez; el portavoz de la organización del ciclo, Hilario Oruña; y la representante de la empresa Solvay Química, María García de los Salmones, la entidad que patrocina el ciclo casi desde la primera edición, destacando la calidad de los grupos y también la longevidad del certamen.

Rosa Díaz ha recordado que este ciclo es "un referente musical" a nivel regional y nacional, que ya ha superado tres décadas de existencia y que mantiene "el mismo nivel" en cada edición, logrando la presencia de coros internacionales, en este caso uno de Taiwán, y también promocionando las agrupaciones del municipio con un día especial dedicado a las mismas.

Además, ha destacado la colaboración de la empresa Solvay Química "un fiel colaborador" del certamen coral desde la primera edición, y que este año mantiene el patrocinio, idea compartida por la representante de la firma que ha destacado los lazos culturales y sociales que unen a la factoría con Polanco. Mientras tanto, Hilario Oruña ha resaltado que esta nueva edición del certamen vuelve a ofrecer a los aficionados una programación "interesante y de altísima calidad", gracias a la presencia de coros nacional como internacionales "de primer nivel" y "de contrastada calidad musical".

PROGRAMACIÓN MUSICAL

El ciclo se iniciará el 7 de octubre, a las 20:00 horas, con un concierto especial protagonizado por las tres agrupaciones locales La Cagiga (Polanco), San José (Requejada) en sus secciones de adultos y de infantil-juvenil, que ofrecerán sendos conciertos bajo el lema 'Nuestro Coros' y que, como es tradicional, concluirán cantando todos juntos el himno del municipio, obra de la letrista María Cruz Pereda y del músico Federico Ceballos Horna.

Además, el día 12 el Coro Solvay Ensemble ofrecerá una actuación durante la misa en la iglesia de San Pedro Advíncula, a partir de las 12:00 horas. El día 14 tomará el relevo el Coro Lírico de Cantabria, fundado en 1996 y que cuenta con una acredita una sólida y dilatada trayectoria que desde 2015 se encuentra bajo la batuta de Elena Ramos Trula.

El siguiente fin de semana (20 y 21 de octubre) actuarán de forma sucesiva el Coro Silentium y el Coro Juvenil Orfeón Pamplonés. El día 27 llegará a Polanco la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, una agrupación que en 2024 cumplirá 50 años interpretando música de los más diversos estilos.

El cierre del ciclo tendrá lugar el 28 de octubre con la presencia del Coro Ching-Yun, una agrupación llegada de Taiwán, que se fundó en 1973, y que está considerado uno de los grupos polifónicos más antiguos de esa república.

En sus actuaciones incluye música de diferentes épocas y países en una variedad de estilos, que van desde obras taiwanesas y en hakka, canciones contemporáneas cubanas, contemporáneas europeas, hasta canciones populares filipinas.

Polanco acoge una nueva edición de su ciclo coral con una agrupación de Taiwán
Comentarios