sábado. 27.04.2024

Un total de 15 jóvenes de hasta 30 años participarán en la Escuela de Talento de Suances dedicada al ámbito forestal que se llevará a cabo desde el 2 de enero al 30 de junio de 2025 y a través de la cual se impartirá el Certificado de Profesionalidad de nivel 2 de 'Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas'.

La Escuela de Talento Joven 'Suances Verde' pretende dotar a estos 15 alumnos-trabajadores de los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar su labor como trabajadores forestales, encargados o capataces forestales, asesores forestales y conductores-operadores de maquinaria forestal con motor.

Los alumnos-trabajadores, bajo la supervisión del monitor de la especialidad, llevarán a cabo en zonas municipales degradadas actuaciones relacionadas con la repoblación forestal y la corrección hidrológico-forestal, tratamientos silvícolas y manejo de tractores forestales y su mantenimiento.

Entre las actuaciones a realizar están el estudio de la calidad del suelo, la erosión y otros factores para introducir especies arbóreas, herbáceas y de tapiz; labores de limpieza y acondicionamiento de las superficies; repoblación de los entornos; cercado; entresacado de vegetación; trasplante y cuidado de los brotes de invernadero; la limpieza y acondicionamiento de las riberas de arroyos; o la reposición de la vegetación de ribera.

Todas ellas se centrarán principalmente en la Senda del Monte, el entorno de la senda ciclable y los diferentes puntos de interés de los pueblos del municipio de titularidad municipal.

Durante la primera fase del desarrollo de la ETJ 'Suances Verde II' los alumnos realizarán el Certificado de Profesionalidad de 'Repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas' (AGAR0208), así como formación complementaria y transversal.

En la 2ª y 3ª fase pasarán a desarrollar su trabajo, contratados por el Ayuntamiento los que hayan superado los mínimos exigidos. La modalidad de contratación es la de formación y aprendizaje por lo que el 35% del tiempo de contratación estará dedicado a la formación en materias transversales y complementarias.

El 65% restante pondrán en práctica lo aprendido mediante el desarrollo de la actividad laboral.

La escuela cuenta con la subvención de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio y con la cofinanciación del Gobierno de España a través del SEPE (Servicio Público de Empleo), cuantía a la que se suma una aportación económica que aporta el Ayuntamiento de Suances.

Quince jóvenes participarán en la Escuela de Talento 'Suances Verde' que comenzará el 2...
Comentarios