domingo. 28.04.2024

Reocín está compuesto por los municipios de Barcenaciones, Caranceja, Cerrazo, Golbardo, Helguera, La Veguilla, Quijas, Reocín, San Esteban, Valles, Villapresente y Puente San Miguel, su capital. Y es que Reocín es sin lugar a dudas el corazón de los orígenes de lo que hoy conocemos como Cantabria, como se recuerda cada Día de las Instituciones junto a la Casa de Juntas de Cantabria, un pequeño edificio en el que en 1778 los Nueve Valles de las Asturias de Santillana acordaron unirse para constituirse como una provincia. La historia del municipio continúa en sus localidades.

En total posee la consideración de cinco Bienes de Interés Cultural como son: el Palacio y Torre de Bustamante, en Quijas; el Puente de Golbardo en la localidad que lleva su nombre, y las cuevas de La Estación y la Clotilde, localizadas en Quijas y Puente San Miguel.

Además, Barcenaciones puede presumir de haber sido elegido Pueblo de Cantabria en 2012. El paso del tiempo ha dejado su huella en el municipio gracias a un pasado muy vinculado con la explotación minera que se puede observar en las minas de zinc.

En cuanto al entorno natural, todo aquel que pase por Reocín debe disfrutar de la belleza de parajes como el Camarao en Villapresente o el Parque de La Robleda, en Puente San Miguel, un espacio de esparcimiento ideal para que disfruten los más pequeños.

Además de numerosos establecimientos hosteleros y hoteleros, Reocín cuenta también con un parque de autocaravanas situado en Puente San Miguel, a orillas del río Saja, junto a la estación de Feve, con capacidad para 10 o 12 autocaravanas, que disponen de servicio básico para cambio de aguas sucias y renovación de aguas limpias, con varios grifos.
 

Reocín, un paseo por los orígenes de Cantabria
Comentarios