domingo. 28.04.2024

San Mateo, en Los Corrales de Buelna, celebrará este viernes 24 su tradicional magosta, un evento que fue recuperado por la asociación Rebujas en 1983 y que ha comenzado hoy jueves con la picadura de castañas, a las 18:00 horas de este jueves.

Ya el viernes, a las 19:00 horas, tendrá lugar la apertura de castillos hinchables para los niños y unos minutos después amenizará el inicio de la tarde la Banda de Gaitas Gediu. Y a partir de las 20:00 horas se repartirán 200 kilos de castañas de El Bierzo asadas a leña y carbón al estilo de San Mateo.

Tras la degustación de las castañas comenzará la romería de la mano de Carmelo Velasco y por la noche habrá chocolatada y degustación de té del puerto con orujo. Durante la jornada actuarán las Pandereteras de San Mateo, y se repartirán castañas deshidratadas gentileza de Campelo, la empresa distribuidora.

Al respecto, Rebujas ha reivindicado el cuidado de los castaños, un árbol muy vinculado a Cantabria, y ha ejemplarizado ese trabajo con los proyectos que desarrolla Campelo en los sotos de El Bierzo. En este sentido, la asociación ha explicado en un comunicado que en el proyecto original de Magostas de Buelna, hace más de una década, se encontraba el cuidado de los castaños, la recuperación de las especies autóctonas del valle y realizar plantaciones controladas con criterios técnicos.

El presidente de Rebujas, Rubén García, ha destacado que este evento "sirve para conectarnos con la forma de vida de nuestros antepasados" y ha puesto en valor la importancia de este tipo de actividades para la socialización entre los vecinos y para no perder "nuestra identidad social como pueblo".

San Mateo repartirá 200 kilos de castañas en su tradicional magosta de este viernes
Comentarios