sábado. 27.04.2024

“Hasta el año venidero, que si Dios nos da salud, a cantarles volveremos”. Así se despedía el pasado año la Ronda Marcera en las calles de la localidad de Santiago de Cartes y, como manda la tradición, este año repetirán de nuevo. La Ronda Marcera de Cartes es una de las más nutridas de la región, compuesta por casi noventa personas. Mozos y mozas porque, en Cartes, esta tradición no entiende de sexo y son, tanto hombres como mujeres, todos los que quieren participar, los que cantan al mes de marzo y la primavera.

Será el próximo sábado día 24 de febrero, a partir de las cuatro de la tarde, en Santiago de Cartes, cundo se puedan escuchar estos tradicionales sones. Yermo, Corral, San Miguel, Riocorvo, Mijarojos, Mercadal, Cartes y Santiago de Cartes, ese será el recorrido que realice la Ronda Marcera desde las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche. “Tenemos la suerte de contar con una de las rondas con mayor participación de la cuenca del Besaya, algo que nos hace sentirnos muy orgullosos” explicaba Cristina Hermosa, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartes. “Durante más de seis horas disfrutaremos de la tradición de las marzas en nuestro municipio” finalizó.

Este año, el artesano de la madera de Santiago de Cartes, Augusto Rodríguez Vega, más conocido como Titi, será nombrado Marcero Mayor “por su impagable trabajo manteniendo vivo un oficio tan nuestro y en peligro de extinción, ataviando a miles de romeros con sus detalles o calzando con sus albarcas a miles de cántabros y cántabras” explicaba Agustín Molleda. “Una decisión tomada por la ronda marcera que no podría haber sido más acertada” añadió el regidor.

 

“Titi”, nombrado Marcero Mayor 2024
Comentarios