lunes. 29.04.2024

El PSOE ha pedido al Gobierno de Cantabria (PP) que "no centralice los recursos" sanitarios y dé una atención "de calidad" en el Hospital Comarcal de Laredo, porque sin ella la comunidad "no puede abordar los retos" que se presentan en el ámbito de la salud, especialmente en la época estival.

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y diputada nacional, Noelia Cobo, y el diputado autonómico Raúl Pesquera -que fue consejero de Sanidad la pasada legislatura- han ofrecido este viernes una rueda de prensa para analizar la situación del Hospital de Laredo y lo han hecho antes de reunirse con los secretarios generales y portavoces socialistas de la zona oriental.

En el encuentro, han abordado las necesidades de la ciudadanía y planteado iniciativas que impulsen la mejora de los servicios públicos. En este sentido, los socialistas han anunciado una batería de preguntas que realizarán al consejero de Salud, el 'popular' César Pascual, en el próximo Pleno del Parlamento de Cantabria.

Con ellas, pedirán que explique en qué situación se encuentran las obras de ampliación del Hospital de Laredo; cómo está la cobertura de las plazas de FEA (Facultativos Especialistas de Área) de anestesia, traumatología, neumología, neurología, oftalmología y radiodiagnóstico; o qué medidas pretende adoptar el Gobierno para incorporar nuevos facultativos a estas plazas en el centro hospitalario.

Nos preguntamos cuál es el proyecto que tiene el PP para un hospital que tiene que garantizar el bienestar de más de 100.000 personas y eso pasa por la salud y por todos los servicios públicos

También preguntarán si, en el caso de no existir profesionales que ocupen estos lugares, se desplazarán profesionales desde el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o se dejará de prestar asistencia sanitaria en estas especialidades; y qué cobertura va a dar el Hospital de Laredo en periodo estival al área quirúrgica y de partos en el supuesto de que no haya anestesistas para cubrir las guardias de verano.

Cobo ha insistido en que "son muchos los retos, pero hay algo innegable: el PP centraliza los recursos y deja de lado a los municipios fuera del Arco de la Bahía".

La diputada nacional ha criticado que "la situación del Hospital de Laredo se ve agravada por la inacción constante de un Gobierno", al que ha acusado de estar "más preocupado por privatizar y abrir las puertas a empresas millonarias que en la salud de la ciudadanía".

Por su parte, Pesquera se ha preguntado "cuál es el futuro que el PP está presentando" para este hospital después de nueve meses en el Gobierno, algo que supone "una preocupación" para "todos los cántabros, especialmente los de la zona oriental", donde "más de 100.000 personas son subsidiarias" de este centro.

El socialista ha cuestionado "qué ha sido de ese plan de renovación para el hospital" ya que "seguimos sin saber en qué fase se encuentran las obras". "No solo eso: también sabemos que se ha paralizado la fase dos, que era continuar con las obras en la otra parte e incorporar una resonancia; y tampoco sabemos nada de la fase tres, que era la ampliación de laboratorio de análisis clínico".

"Nos preguntamos cuál es el proyecto que tiene el PP para un hospital que tiene que garantizar el bienestar de más de 100.000 personas y eso pasa por la salud y por todos los servicios públicos. Sin eso no hay bienestar y por eso vamos a estar encima", ha insistido. Y es que, como ha señalado, en el Hospital de Laredo "faltan" traumatólogos, radiólogos, anestesistas, "hay un único neurólogo de tres que debería de haber en la plantilla y solo un especialista en respiratorio y un neumólogo".

“Sin una atención sanitaria de calidad en el Hospital de Laredo, Cantabria no puede...
Comentarios