domingo. 28.04.2024

El consejero de Salud, César Pascual, ha reivindicado un cambio de modelo asistencial, reorientando la atención hacia la prevención, la salud pública y los cuidados de patologías crónicas, fijando el objetivo en "mejorar la salud de los cántabros".

Así lo ha dicho este viernes durante su intervención en la clausura de la III edición de las Jornadas de la Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria Cántabra (SCECC) celebradas bajo el título 'Encajando piezas del puzzle en Salud Comunitaria'.

Pascual ha reconocido que la hoja de ruta que plantea es "un proceso complejo" que requiere cambios estructurales y de organización del trabajo y la gestión, en el que ha señalado la importancia de establecer alianzas y colaboraciones con los profesionales para lograr su éxito.

El consejero también ha indicado la necesidad de adaptar la Atención Primaria a las características del territorio, ajustando su organización y estructura a las necesidades asistenciales de los pacientes y de las distintas zonas de Cantabria.

En este sentido, para mejorar la demanda asistencial en Atención Primaria ha avanzado el proyecto de incluir en los contratos de gestión del próximo año "agendas proactivas" para algún proceso crónico, de manera que los profesionales puedan citar al paciente y adelantarse a la aparición de una crisis.

En el marco de Atención Primaria ha considerado necesaria además una revisión y una actualización de la cartera de servicios adaptada a la necesidad asistencial.

En cuanto a la especialidad de enfermería familiar y comunitaria, el consejero ha apuntado el objetivo de contar lo antes posible en todos los centros de salud con un especialista, ha informado en un comunicado el Gobierno.

En la clausura de las jornadas, el consejero ha estado acompañado por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria, Esther Nieto, y la presidenta de la SCECC, Rosa María Merino.

Las jornadas han servido para conmemorar el 20 aniversario de la SCECC y durante dos días han abordado diversas cuestiones para analizar el desarrollo de las dos últimas décadas de Atención Primaria y avanzar en la Estrategia de Salud Comunitaria del Ministerio de Sanidad que tiene un papel clave en el objetivo de reforzar la orientación comunitaria, promoción y prevención de la salud del Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023.

Configuradas como un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y proyectos para contribuir a fortalecer la Atención Primaria y reforzar el papel de la enfermería familiar y comunitaria, durante las jornadas se ha tratado 'El pasado, presente y futuro de la Atención Primaria, 20 aniversario de la SCECC' y la Estrategia de Salud comunitaria del Ministerio de Sanidad y su desarrollo en otras comunidades y en Cantabria.

También se ha analizado la 'Orientación comunitaria' tanto a nivel individual y familiar como grupal, con referencia al programa de educación en salud afectivo sexual en Atención Primaria, oportunidades de educación para la salud en la deshabituación tabáquica, aprendizaje entre iguales, autocuidado y ejercicio terapéutico para personas con dolor de espalda y caminatas saludables.

Dentro de la 'Orientación comunitaria' también se ha incluido la acción comunitaria en salud para presentar la experiencia de Ribamontán al Monte en materia de mapeos activos, el programa de actividades comunitarias en Atención Primaria (PACAP Cantabria), la Noche es Joven y los programas de ocio alternativo, y 'Descubriendo capacidades en personas con discapacidad'.

Cambio de modelo asistencial sanitario: prevención, salud pública y cronicidad
Comentarios