martes. 19.03.2024

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha anunciado este viernes en rueda de prensa las nuevas restricciones a las que estará sometida la comunidad de acuerdo a los datos COVID. Así, ha confirmado que Cantabria se encuentra mejor que otras comunidades pero, pese a estos datos, la evolución está siendo "muy intensa". Y es que, en incidencia acumulada, tanto general como en pacientes de más de 65 años, la región está en riesgo alto o muy alto.

En concreto, en la incidencia acumulada en los últimos 14 días, la comunidad está en 240 casos por cada 100.000 habitantes, lo que según el documento aprobado ayer jueves en el Consejo Interterritorial de Salud Pública, supone que Cantabria está en riesgo alto en este indicador. Respecto a la incidencia acumulada en los últimos 7 días, el dato es de 170 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa un riesgo muy alto.

En incidencia acumulada en el grupo de personas de más de 65 años en los últimos 14 días, Cantabria está en 183 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un riesgo muy alto, el mismo en el que se encuentra si miramos el indicador de la incidencia para personas de más de 65 años en los últimos 7 días, con 115 casos. Finalmente, Rodríguez ha señalado que en pruebas positivas de COVID-19, Cantabria está en un 10,8%, lo que supone un riesgo alto.

Respecto a la actividad asistencial, la comunidad se encuentra en una buena posición. Las camas ocupadas por pacientes COVID es del 4,5%, lo que según el documento aprobado por el Estado y las comunidades autónomas representa un riesgo bajo. También es de un riesgo bajo las camas de UCI ocupadas por este tipo de pacientes, que representa un 9,8%.

En base a lo que se aprobó ayer, Cantabria está en un nivel de alerta 2, riesgo medio. De acuerdo a esto, se restringen las reuniones a grupos de 10 personas, exceptuando las personas convivientes, si bien se tendrá que ratificar en juzgado.

 

En cuanto a la actividad laboral, la hostelería tendrá que reducir su aforo a un 50% en interior y 75% en terrazas, y se prohíbe fumar en terrazas. Del mismo modo, las agrupaciones de mesas no podrán ser más de 6 personas y se prohibirá consumir en la barra. El cierre estará impuesto a las 23:00 horas y no pueden admitir clientes a partir de las 22:00 horas. Además, comercios, hoteles, academias, casas de apuestas y el resto de negocios deberán tener un aforo máximo del 50%. También se limitará el aforo al 50% en reuniones de corte

Por su parte, el aforo para los encuentros deportivos baja al 20% para los campos de más de 3.500 espectadores. Esto supone que los campos de El Sardinero y El Malecón reducen su aforo. Los equipos, además, deberán presentar antes de cada partido una evaluación de riesgo a la Consejería, que decidirá si el partido se juega con o sin público.

En el caso de los eventos culturales (cine, teatros, museos...), se reducirá al 75%. Los congresos tendrán un aforo limitado al 50%, con una asistencia máxima de 30 personas. Las nuevas medidas a adoptar se publicarán esta tarde en el BOC y entrarán en vigor a las 00:00 del domingo.

TOQUE DE QUEDA

Respecto a la posibilidad de imponer un toque de queda en Cantabria, el consejero ha reconocido que la medida "sería buena para reducir sustancialmente la celebración de fiestas y reuniones de personas tras el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración", y la comunidad se muestra partidaria de apoyar la medida.

Rodríguez ha reconocido que "los indicadores son malos, lo que nos salva es la presión hospitalaria", que sigue siendo baja, aunque ha avanzado que "puede producirse un aumento de ingresos".

Cantabria limita las reuniones a 10 personas e impone el cierre de la hostelería a las...
Comentarios