martes. 19.03.2024

Cantabria cuenta actualmente con un total de 97 brotes, dos de ellos "importantes" y surgidos por una fiesta de cumpleaños en casa que duró dos días y por una reunión en otro domicilio de nueve amigos, que ocultaron la presencia de uno de ellos a los rastreadores y terminó ingresado en el hospital.

Éste último brote se originó cuando una madre asintomática contagió a sus dos hijos -convivientes- y uno de ellos organizó una reunión en casa con otros ocho amigos. El grupo ocultó a los rastreadores a uno de los contactos creyendo que la cuarentena le podría perjudicar en su trabajo, pero finalmente tuvo síntomas graves y tuvo que ser ingresado.

Navas pide no ocultar información a los rastreadores

En total, el brote se ha saldado con 14 positivos, 19 personas aisladas y dos ingresados, ya que se contagiaron varios familiares y entre ellos un abuelo que también fue hospitalizado. Así lo ha indicado este miércoles la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, que ha pedido de nuevo no ocultar información a los rastreadores. "No merece la pena", ha asegurado, destacando que, al final, "siempre se acaba descubriendo la verdad".

En cuanto al brote del cumpleaños, tuvo lugar en una fiesta que un hombre organizó en su casa y que duró dos días, después de la que, además, el cumpleañero acudió a jugar una "pachanga" de fútbol con sus amigos. En total, el brote ha dejado 10 positivos y 53 personas en cuarentena.

"No es momento para reuniones ni para fiestas, es momento para limitar el contacto social", ha sentenciado Navas, que ha advertido que el número de brotes "fluctúa cada día".

Cantabria tiene 97 brotes, dos "importantes" por una reunión de amigos y un cumpleaños...
Comentarios