jueves 3/12/20
CONCENTRACIONES

CCOO, UGT y CSIF se concentran frente a los hospitales de Cantabria por la situación de la sanidad pública

Concentración en Valdecilla
Concentración en Valdecilla

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han celebrado este martes concentraciones frente a los hospitales de Cantabria para denunciar la "lamentable" situación en la que se encuentra a su juicio la sanidad pública.

Estas movilizaciones, que han tenido lugar frente a los hospitales de Sierrallana, Valdecilla, Laredo y Tres Mares, se producen después de las llevadas a cabo el pasado 13 de octubre a las puertas de los centros de salud. En las concentración, que ha seguido las indicaciones sanitarias contra el Covid, los sindicatos han denunciado la situación de "saturación, sobrecarga y agotamiento" que viven los profesionales sanitarios debido al aumento de la demanda y la falta de personal.

Concentración en el Hospital de Laredo

Concentración en el Hospital de Laredo

Concetración en el Hospital de Sierrallana

Concentración en el Hospital Sierrallana

Concetración en el Hospital de Tres Mar4es

Concetración en el Hospital de Tres Mares

Han denunciado además que la situación en los centros de salud está provocando "un gran aumento" de demanda en las urgencias hospitalarias, donde están acudiendo los ciudadanos ante "la saturación" de la Atención Primaria. Los sindicatos han criticado igualmente la gestión de la Consejería de Sanidad y del Sistema Cántabro de Salud (SCS) en lo referente al personal sanitario, así como "la negativa" del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a participar en una reunión con las organizaciones sindicales, solicitada por los sindicatos, y que les remitiera "a la gerencia del SCS".

Entre las reivindicaciones que los tres sindicatos quieren trasladar al consejero, figuran, además de toda la problemática de la sanidad pública, la creación de empleo "estable y de calidad", y la negociación de una Oferta de Empleo Público (OPE) para 2020 que "estabilice" a una mayoría de personal.

A éstas se suman la mejora del sistema de movilidad del personal y la elaboración de un plan de seguridad contra las agresiones al personal de los centros sanitarios, ante "la escalada" de este tipo de incidentes, así como "la garantía" de las medidas de seguridad y equipos de protección para todo el personal de la Sanidad ante el COVID-19.

Por último, CCOO, UGT y CSIF piden la retirada del Real Decreto Ley 29/2020 que permite la contratación de personal que no es especialista y destacan la urgencia de trabajar de cara a los Presupuestos Generales de Cantabria de 2021 en lo referente al desarrollo de acuerdos y una mayor inversión en Sanidad.

Comentarios