martes 4/8/20
CORONAVIRUS

Los farmacéuticos cántabros piden no hacer acopio de medicamentos asociados a los síntomas del virus para evitar desabastecimientos

El paracetamol es uno de los medicamentos empleados para el tratamiento del coronavirus y aunque, por ahora, no existen problemas de suministro, insisten en ser "responsables" para garantizar el suministro para los que más lo necesitan

Farmacia
Farmacia

Las farmacéuticos de Cantabria han hecho un llamamiento este viernes a la "responsabilidad" de los ciudadanos para que no hagan acopio de ciertos medicamentos indicados para los síntomas del coronavirus, como el paracetamol, "para evitar que se produzcan desabastecimientos" en este tipo de productos. Por ahora, no existen problemas de suministro de este principio activo.

Según ha informado en un comunicado el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria, a día de hoy las farmacias están abastecidas y no hay problemas de suministro de este principio activo ya que existen "múltiples presentaciones, tanto de prescripción como sin ella". Sin embargo, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, ha subrayado que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios y por su compromiso de servicio público con los pacientes, deben garantizar en la medida de lo posible la dispensación de los medicamentos y, para ello, cree que en estos momentos "hay que insistir a los ciudadanos en que no deben hacer acopio de ciertos medicamentos si se quieren tener disponibles para quienes más los necesitan".

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por otra parte, De la Plaza ha señalado que, durante esta crisis sanitaria, los farmacéuticos de Cantabria "no se quedan en casa" y siguen abriendo sus farmacias para asegurar el acceso y la continuación del tratamiento de los pacientes. En este sentido, desde las farmacias se recomienda que mientras sea posible, los pacientes más vulnerables (polimedicados, crónicos y pacientes de riesgo en COVID-19) minimicen las visitas a la farmacia y eviten salir de casa. Para ello, ha recomendado que, en su lugar, vaya un familiar a la farmacia.

Si presenta síntomas compatibles con el coronavirus debe volver a su domicilio, aislarse y llamar al número indicado

En cuanto a las medidas en el propio establecimiento, ha recordado que los pacientes deben respetar una distancia mínima de 1 metro por persona y evitar aglomeraciones. Si es necesario se debe esperar el turno en el exterior de la farmacia. Igualmente, se debe evitar tocar lo que no sea necesario (mostrador, muebles, productos). También se debe comprar solo los productos básicos y no estar más tiempo del necesario. Además, se recuerda que si presenta síntomas compatibles con el coronavirus, como tos seca o fiebre, el paciente debe volver a su domicilio, aislarse y llamar al número indicado por el Gobierno de Cantabria 900 612 112.

De la Plaza ha reivindicado la labor de los profesionales de la farmacia que, según ha recordado, son "los sanitarios más cercanos y accesibles a los ciudadanos: todos los días del año y sin cita previa". También ha señalado que, en esta situación generada por la infección por el COVID19, vienen atendiendo sin descanso a los ciudadanos, asegurando la continuidad de sus tratamientos e informando de forma veraz sobre lo que preocupa a sus pacientes y usuarios.

Finalmente, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos ha agradecido la comprensión de la ciudadanía y ha mandado un mensaje de ánimo a todos los farmacéuticos. "Nosotros no nos quedamos en casa, somos un ejemplo de servicio y desde el primer momento nos hemos puesto, una vez más, de forma decidida, prudente y responsable al lado de las soluciones, es nuestra obligación y con ello damos sentido a la vocación que nos motivó para ser Farmacéuticos", ha ensalzado.

Comentarios