viernes 14/8/20
CORONAVIRUS

El Gobierno cántabro aprueba medidas económicas para superar la crisis de la pandemia y no descarta un plan de choque

Pablo Zuloaga, este jueves en rueda de prensa
Pablo Zuloaga, este jueves en rueda de prensa

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy jueves, en su reunión semanal, las primeras medidas para "superar" la crisis económica que puede generar la alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus, y sin descartar un plan económico-financiero de choque para hacer frente a las consecuencias del impacto del Covid-19. Así lo ha manifestado el vicepresidente y portavoz, Pablo Zuloaga, en la habitual rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno y que se ha retransmitido por las redes sociales (Twitter y Facebook) del Ejecutivo, que entre otras cosas ha acordado suspender el pago de comisiones e intereses para las empresas con operaciones de financiación con el ICAF. En su comparecencia, el también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha recordado que los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) son un "documento vivo" que tendrá que hacer frente a esta situación de emergencia y crisis sanitaria. Al hilo, ha explicado que la titular de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha pedido en la reunión un "esfuerzo" al resto de consejeros para que establezcan inversiones "prioritarias" y "necesarias" que se deben poner en marcha tras la crisis sanitaria, que sirvan "para volver a incentivar" la economía regional. "El día después de que pase esta alarma sanitaria, la economía se tiene que poner en marcha como un resorte", ha apostado Zuloaga, para avanzar que el Gobierno arbitrará medidas que favorezcan el consumo y que las personas salgan a la calle cuando se levante el estado alarma.

El PRC/PSOE suspende, desde marzo hasta junio, el pago de comisiones o cuotas a aquellas empresas que tienen operaciones de financiación con el Instituto Cántabro de Finanzas

En cuanto a los acuerdos del Consejo de Gobierno, el PRC/PSOE ha decidido suspender, desde marzo hasta junio, el pago de comisiones o cuotas a aquellas empresas que tienen operaciones de financiación con el Instituto Cántabro de Finanzas. En este momento, el ICAF tiene una veintena de operaciones de financiación con empresas que poseen una empleabilidad de unos 2.000 trabajadores, y de aval por un importe superior a los 16 millones de euros, empresas sobre las que se aplicará la moratoria. El objetivo de esta medida es ayudar a que esas firmas, pymes y autónomos afectados tengan liquidez para afrontar la coyuntura extraordinaria, derivada del COVID-19. Ante esto, Zuloaga ha lanzado también un mensaje "tranquilizador" a los proveedores ya que el Gobierno de Cantabria "seguirá cumpliendo y haciendo frente a sus obligaciones de pago". En este sentido, se ha referido a las próximas entregas a cuenta del Estado a la Comunidad Autónoma que permitirá tener liquidez "mayor", ya que 35,5 millones de euros llegarán esta misma semana a la región para hacer frente a todos los pagos "como estaba previsto". Además, el vicepresidente ha anunciado que desde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales se resolverá la continuidad de otro tipo de prestaciones a familias de especial atención, en referencia a las ayudas al alquiler o la renta social básica, entre otras.

Zuloaga ha asegurado también que los recursos y servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia de género continúan funcionando "con total normalidad", y además se coordina con el Ministerio de Igualdad las nuevas medidas con el plan de choque entre las que ha citado el sistema de mensajería instantánea a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al tiempo que se mantienen vigentes las ayudas a la maternidad. El Consejo de Gobierno ha dedicado un tiempo "especial" a los mayores en situación de dependencia, ya que son los más vulnerables ante la enfermedad y ya se han tomado medidas como cerrar los centros de día que ha supuesto reforzar y aumentar el servicio de teleasistencia para que los profesionales del ICASS puedan estar "en contacto directo con nuestros mayores para asegurar su atención, su salud, y los servicios que necesitan". El vicepresidente ha destacado que este esfuerzo se viene realizando conjuntamente con los servicios sociales de los ayuntamientos de toda Cantabria, con quienes también trabajarán en un programa para las personas sin hogar gestionado por la Consejería de Empleo que, según ha explicado, está realizando un "especial esfuerzo" para atender a las empresas, trabajadores y autónomos que se ven en situación de declarar ERTES.

Autorizada la prórroga de dos acuerdos marco para el suministro de preparados de base alcohólica para higiene de manos con destino a los centros del Servicio Cántabro de Salud

Por otro lado, en el área de Sanidad se autorizó la prórroga de dos acuerdos marco para el suministro de preparados de base alcohólica para higiene de manos con destino a los centros del Servicio Cántabro de Salud, con un presupuesto de 200.408 euros. Y las consejerías de Obras Publicas y Desarrollo Rural han informado del operativo de desinfección de espacios públicos puesto el miércoles en funcionamiento, en coordinación con todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma. Dentro de otros ámbitos se está trabajando "mano a mano" con la Delegación del Gobierno español en Cantabria o la Dirección General de Cooperación al Desarrollo para asesorar a los cántabros y cántabras que la crisis del coronavirus les ha cogido fuera de España.

Comentarios