domingo. 28.04.2024

La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Ambuibérica y Autransa en Cantabria ha puntualizado que la "grave" situación del sector del transporte sanitario en la región es fruto, "en parte", de un convenio firmado por "otras organizaciones sindicales" y que CCOO se negó a firmar. Además, CCOO sostiene que "uno de los responsables" de la situación que se está viviendo en la actualidad es el Servicio Cántabro de Salud y su gestión y supervisión "inadecuada e insuficiente", así como las organizaciones firmantes de dicho convenio.

Así lo señala en un comunicado en el que "ha querido hacer frente" a ciertas afirmaciones y aclarar algunas puntos, a su juicio, "cruciales", relacionados con el convenio colectivo y la situación en el sector.

CCOO hace hincapié en que el convenio "firmado por otros" y que no ratificó CCOO, ha generado "diferencias salariales significativas" entre el personal del servicio de urgencia y el de otros servicios, así como entre el personal que ya prestaba servicio, respecto al de nueva incorporación, cuyas condiciones salariales "serán inferiores".

"Está claro que esta situación es inaceptable y socava la equidad en el sector. Por eso, apoyamos la convocatoria de asamblea por parte de la plantilla de Ambuibérica adscrita al transporte programado, ya que creemos que es esencial defender los derechos laborales y las condiciones de trabajo dignas", ha subrayado el portavoz de CCOO en el transporte sanitario de Cantabria, Alejandro Mato.

Ha añadido que desde la sección sindical lamentan que "no se haya realizado" una asamblea general para explicar a los trabajadores del sector el convenio y que este "se haya negociado a puerta cerrada con determinadas organizaciones sindicales", lo que resultó en la firma de un acuerdo "que no se ajustó a la realidad y que no refleja las preocupaciones y necesidades de la plantilla". "De ahí que no estamos de acuerdo con que se utilice la situación actual como una maniobra para obtener ganancias o beneficios ocultos a expensas de los y las trabajadoras y la calidad del servicio", ha añadido Mato.

Para la sección sindical de CCOO "uno de los responsables" de la situación que se está viviendo en la actualidad es el Servicio Cántabro de Salud y su gestión y supervisión "inadecuada e insuficiente", así como las organizaciones firmantes de un convenio sobre el que CCOO ya advirtió que "podría conllevar diferencias salariales".

Mato ha reafirmado el compromiso del sindicato de "luchar" por los derechos laborales y las condiciones dignas para todos los trabajadores del sector de ambulancias en Cantabria. Y en relación con la posible huelga anunciada, CCOO aclara que los motivos de la misma son "estrictamente económicos" y que "las diferencias salariales que ahora han aflorado son causa del convenio y las condiciones económicas firmadas, algo que no puede justificarse de ninguna manera". "Además, las condiciones laborales en el servicio de programado llevan siendo nefastas durante años y no se ha hecho absolutamente nada, sobremanera la propia Administración, para mejorarlas", ha concluido.

"La grave situación del transporte sanitario es fruto de un convenio y de la gestión...
Comentarios