lunes 21.10.2019
SANIDAD

El jefe de Psiquiatría de Valdecilla advierte: entre uno y dos cántabros al día acuden a Urgencias por conductas suicidas

Jesús Artal
Jesús Artal

El jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Jesús Artal, ha advertido de que, en Cantabria, entre una y dos personas al día acuden a Urgencias por conductas relacionada con el suicidio, y ello pese a que la comunidad autónoma está por debajo de la media en este tipo de casos. Así lo ha señalado en una entrevista difundida por el Colegio de Médicos de Cantabria con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en la que ha explicado que pese a que la comunidad autónoma está entre las cuatro con menos tasas de suicidio, "es la primera causa de fallecimiento en jóvenes". Con estos datos, considera que su abordaje tiene que ser "muy importante en el ámbito sanitario". Artal ha explicado que, en el área sanitaria de Santander, hay un programa desde 2016 con una consulta específica de atención a las personas con alto riesgo de suicidio, consulta intensiva que da respuesta entre 24 y 72 horas. Además, para aquellos pacientes cuya patología no obliga a ingresarles, hay en Valdecilla una Consulta de Alta Resolución del Suicidio (CARS) en la que, desde 2016 hasta junio de este año, se han examinado a 629 personas que han intentado suicidarse.

"Lo más importante es ver una patología de base"

Según detalla en la entrevista, en la comunidad autónoma, 27 personas se suicidaron en 2017, una cifra más baja que en años anteriores exceptuando el pico de 2016, cuando hubo 41. Pese a estos datos, ha resaltado que España es uno de los Estados del mundo con menos suicidios. Con respecto a la edad de los pacientes suicidas, ha explicado que "hay jóvenes y maduros con intentos de suicidio" y cree que "lo más importante es ver una patología de base". Ha explicado que a una persona con intento de suicidio leve habrá que ingresarla, pero con un entorno familiar adecuado se puede manejar ambulatoriamente. En cuanto a aquellos que repiten, Artal ha detallado que la cifra se ha reducido en los últimos años.

Con respecto a las patologías psiquiátricas, Artal ha señalado que no han aumentado las graves, pero sí las relacionadas con el estrés, con los trastornos de personalidad y con los adolescentes, con adicciones a sustancias y también otras relacionadas con el sexo o las redes sociales. También se han incrementado "de forma importante", según ha dicho, las urgencias psiquiátricas, lo que ha hecho que se hayan aumentado los medios. Como ejemplo, ha apuntado que hasta hace cuatro años en Cantabria no había hospitalización completa de niños y adolescentes y eran derivados a otras comunidades autónomas, algo que ha cambiado. "El año pasado ingresamos aquí a más de veinte menores en hospitalización completa", ha detallado.

Comentarios