viernes 15/1/21
CORONAVIRUS

El lunes comenzará la vacunación de la segunda dosis en el CAD de Cueto

La vacunación contra la Covid-19 en Cantabria comenzó en el CAD de Cueto con María Dolores Zuluriaga, de 72 años
La vacunación contra la Covid-19 en Cantabria comenzó en el CAD de Cueto con María Dolores Zuluriaga, de 72 años

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha informado hoy jueves que el objetivo de la Consejería de Sanidad es que esta semana estén vacunadas con la primera dosis contra la Covid-19 todas las residencias de mayores y discapacitados de la comunidad, para empezar la próxima semana con la dosis de refuerzo en el CAD de Cueto, donde se inició la campaña el 27 de diciembre, y comenzar a vacunar a grandes dependientes y centros sanitarios privados.

La Consejería de Sanidad prevé agotar todas las vacunas disponibles en Cantabria este domingo, de modo que la semana próxima se iniciarán las citadas campañas con las nuevas dosis que se esperan recibir el lunes, un total de 7.080. Zuloaga ha explicado que en el caso de la residencia de mayores BimBiles (Santa Cruz de Bezana), con 41 casos activos, se esperará hasta que supere el brote y la Dirección General de Salud Pública acredite que se puede vacunar en ella.

En la rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, el vicepresidente ha destacado que la campaña de vacunación avanza "a gran ritmo" en Cantabria. Con datos actualizados hasta la medianoche de hoy, de las 18.870 dosis entregadas se han administrado 16.524, un 87,5% del total de las recibidas. Este miércoles se vacunó en 50 centros de mayores, con lo que, entre residentes y trabajadores, 6.823 personas han recibido la dosis de un total de 11.000.

En lo que queda de semana está prevista la vacunación en otras 16 residencias de mayores y en varios centros de personas con discapacidad, donde la campaña ha comenzado este jueves. De este modo, la semana que viene se empezaría a vacunar a los grandes dependientes no institucionalizados y a sus cuidadores a través de consultorios y centros de salud, que contactarán con las familias. Las vacunas se pondrán en los domicilios cuando el traslado al centro de salud no sea viable.

Zuloaga ha advertido que este proceso de vacunación, que afectará a unas 4.300 personas, será más lento que el ya desarrollado en las residencias y en el ámbito sanitario. Además, la próxima semana también comenzarán las vacunaciones en los centros sanitarios privados de Mompía, Santa Clotilde y Mutua Montañesa.

Zuloaga ha explicado que, desde este miércoles, en Cantabria ya están disponibles las vacunas de Pfizer y Moderna, esta última con 500 dosis, y que es "algo más cómoda" por sus condiciones de conservación. Preguntado por el "cambio de ritmo" en la vacunación en Cantabria, que comenzó con las cifras más bajas del país y ahora está entre las más elevadas, Zuloaga se ha remitido a la explicación "totalmente transparente" que dio el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

"Es cierto que la campaña arrancó a un ritmo lento, previsto y previsible, porque primaba la formación y coordinación", ha dicho el vicepresidente, que ha recordado que el pasado lunes se anunció que el ritmo aumentaría "de forma exponencial y así fue: el lunes se vacunó a tantas personas como la semana anterior entera y a partir de ahí el ritmo fue creciendo de forma exponencial hasta superar las 2.000 personas al día", ha señalado. En este sentido, ha explicado que hechos como vacunar al personal sanitario han "favorecido aumentar el ritmo".

Respecto a si la agilización del plan hace plantearse un adelanto de la vacunación general, el vicepresidente ha indicado que esta decisión depende del Consejo Interterritorial de Salud.

Comentarios