domingo 29.03.2020
CORONAVIRUS

Mientras la Residencia Cantabria permanece cerrada, el Palacio de Exposiciones se prepara como centro sanitario con 200 camas

Residencia Cantabria y Palacio de Exposiciones de Santander
Residencia Cantabria y Palacio de Exposiciones de Santander

La Unidad Militar de Emergencias UME) ha prolongado su despliegue en Cantabria para desinfectar, este jueves, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, en donde el Gobierno regional prevé habilitar un espacio en el que, en caso de necesidad, poder alojar y atender a personas con coronavirus. La previsión es habilitar 200 camas. Pero la decisión de convertir este espacio expositivo de Santander en un centro sanitario contrasta con la imagen del edificio de la Residencia Cantabria, cerrado desde 2016 y que cuenta con las instalaciones necesarias y espacios ya habilitados para la atención asistencial, contabilizándose 600 camas en el momento de su inauguración.

El objetivo es que las dependencias del Palacio de Exposiciones, ubicado frente al estadio del Racing de Santander, estén preparadas para incrementar las disponibilidades del Servicio Cántabro de Salud si fuera preciso aumentar la cobertura asistencial y atender a más pacientes, después de que el SCS esté trabajando en ampliar hasta 850 -e incluso más de mil- las camas en la red de hospitales públicos de la región. "El Gobierno, trabajando en coordinación con la Delegación del Gobierno en Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, está en condiciones de dotar el Palacio de Exposiciones con alrededor de 200 camas para reforzar la capacidad de respuesta de la Comunidad Autónoma a la incidencia del coronavirus", destaca el Ejecutivo, que también subraya que desde el inicio de la alerta sanitaria viene trabajando en la organización asistencial "desde todos los escenarios para dar cobertura a las necesidades derivadas del COVID-19".

 

58 EFECTIVOS DE LA UME

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha indicado en otro comunicado que un total de 58 efectivos del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de la UME, con 18 vehículos, han actuado durante esta mañana para desinfectar las instalaciones del Palacio de Exposiciones de la capital cántabra y, tras concluir esa encomienda, se han replegado a su base en León.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha agradecido al Ministerio de Defensa que haya prolongado el despliegue de la UME en la Comunidad Autónoma para ayudar en esta tarea, y ha destacado que esta intervención es "un ejemplo de la colaboración institucional intensa" que está habiendo en Cantabria en esta situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.

"La Delegación del Gobierno, el Ejecutivo cántabro y el Ayuntamiento de Santander se unen para desarrollar todos los trabajos necesarios para habilitar en el Palacio de Exposiciones un espacio en el que acoger a residentes en residencias de la comunidad si fuese necesario", ha dicho. Según Quiñones, "en estos momentos no hay colores políticos, los responsables públicos trabajamos conjuntamente para proteger la salud de los ciudadanos".

Comentarios