sábado. 27.04.2024

El Ministerio de Sanidad ha informado este sábado de la segunda muerte por viruela del mono en España, tras notificar el viernes la primera, que se registró en la Comunidad Valenciana. El segundo fallecido es un hombre de 31 años que ha muerto en Córdoba por meningoencefalitis, cuyo caso está siendo estudiado por su asociación a la infección por viruela del mono -monkeypox, MPX-. La primera muerte por viruela del mono en España, que se conoció el viernes, se registró en la Comunidad Valenciana y se produjo por encefalitis asociada a la infección, tal y como detalló la Conselleria de Sanidad Universal.

Los dos fallecidos son hombres jóvenes y en estos momentos los servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas a las que corresponden están ampliando la información de los casos. Además, se está a la espera de resultados de laboratorio de distintas muestras del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) se han notificado un total de 4.298 casos confirmados de viruela del mono en España. De los 3.750 de los que se tiene información disponible, 120 casos han sido hospitalizados (3,2%) y dos de ellos ya han fallecido, según ha precisado este sábado Sanidad, que ha comunicado la información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea.

Por comunidades autónomas, Madrid (1.656) y Cataluña (1.406) son las regiones que más casos de viruela del mono acumulan. Les siguen Andalucía (498), Comunidad Valenciana (213), Canarias (102), País Vasco (98), Baleares (89), Aragón (45), Galicia (37), Asturias (36), Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (23), Extremadura (20), Murcia (19), Cantabria (15), Navarra (8) y La Rioja (2).

Sanidad ha advertido de que España es "en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global". "Durante el mes de mayo y junio 2022 presentó una tendencia ascendente de casos notificados que continúa en el momento actual", ha alertado. El departamento que dirige Carolina Darias ha incidido, sin embargo, que si dicha transmisión sostenida "no es controlada de manera óptima" habrá "un riesgo importante" de que se desplace "a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, siendo posible la afectación de otros grupos y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerable".

Segunda muerte por la viruela del mono en una semana
Comentarios