sábado 20.07.2019
SALUD

“Los niños que no aprendan a comer serán adultos con obesidad”

Comida en un centro escolar | Foto de archivo
Comida en un centro escolar | Foto de archivo

La educación alimentaria es uno de los temas claves del tercer programa de La Mirilla, “¿Qué comen nuestros hijos”?. Para hablar de la educación en la comida, Félix Ruiloba, nutricionista habla en los micrófonos de Álvaro Saénz sobre esta  polémica.

El 40% de los niños españoles sufren sobrepeso y hasta casi un 20% obesidad. Para Ruiloba, esta es una de las afirmaciones que asegura que “no estamos haciendo muy bien” el tema de educar a nuestros hijos en la alimentación. Respecto a estos temas y a lo que se está haciendo mal, destaca dos claves, “la sobrealimentación” y “la desnutrición”, es decir comer alimentos que no tienen nutrientes, como puede ser un bollo. Uno de los motivos que que aligera la aparición de sobrepeso o la reacción de una mala alimentación es el deporte. Sobre esto, Ruiloba afirma que existe una falta de ejercicio físico y que, “ahora los chavales entre tablets y videojuegos se mueven muy poco”.

Los alimentos no deben ser ni castigos ni premios porque unas verduras siempre serán algo malo

Por parte de los padres y madres, un factor que influye mucho en la alimentación de los hijos, es importante que sepan cómo actuar. En el caso de los bollos o comida basura, es necesario saber en qué medida se dan estos alimentos, “estos alimentos tienen que ser consumidores de forma esporádica”, por otra parte, “los alimentos no deben ser ni castigos ni premios porque unas verduras siempre serán algo malo”. De ahí parte una cultura y educación alimentaria en casa. Asimismo, para implantar una educación alimentaria en casa es importante que todos los miembros coman lo mismo, “no sirve de nada que alguien coma bollos y alguien fruta”.

“Hasta cierto momento, nuestros antepasados se alimentaban mejor”, ahora, en palabras del asesor de nutrición, "hemos abandonado la dieta mediterránea y hemos dejado de comer legumbres, frutas, ensaladas…”. Al hilo de esto, aproximadamente un 30% de los niños comen fruta diaria, lo que para Ruiloba es un error porque “estamos sustituyendo los productos naturales por alimentos procesados”, lo que para la salud no es nada bueno. En lo referente a la salud, destaca que “los niños que no aprendan a comer serán adultos con obesidad”, algo que a la larga puede traer efectos negativos para el cuerpo como diabetes o hipertensión, entre otras enfermedades.

La cultura o la enseñanza de comer bien parte de toda la familia. Ruiloba tiene claro que no sirve de nada que los miembros coman diferentes cosas, "no podemos ponerle a un niño judías con tomate y los padres  comer un huevo con patatas fritas, eso no es educación", expone como ejemplo. 

Para mantener una buena alimentación, el deporte también es crucial. El consejo del nutricionista para que el deporte forme parte del día a día de los niños es introducirlo de forma rutinaria, un hábito. Además, otro de los puntos. a favor del deporte es que tanto los deportes en equipo o las extraescolares sirven para socializar. 

Comentarios