martes. 19.03.2024

Cantabria es la cuarta comunidad autónoma con menor incidencia de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, desde el pasado puente del Pilar la situación ha cambiado sustancialmente. Unos días antes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ya avanzaba que la curva del coronavirus en esta segunda ola estaba cambiando. Y aunque Cantabria está lejos, muy lejos, de lo que viven comunidades como Madrid, Cataluña, Navarra o Aragón, lo cierto es que ese cambio de tendencia ha sido tal que este jueves el Consejo de Gobierno autonómico tiene previsto aprobar nuevas restricciones.

Poco se sabe de estas medidas, aunque por las palabras de diferentes dirigentes del Ejecutivo regional, el endurecimiento de la lucha contra la COVID-19 en Cantabria podrían pasar por iniciativas que ya se están tomando en otras comunidades autónomas. La que parece más segura es la reducción de los grupos. Actualmente en Cantabria pueden reunirse hasta un total de 10 personas no convivientes, y a partir de que las nuevas medidas se aprueben en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), ese número podría reducirse a 6, tanto en espacios abiertos como cerrados.

La otra medida que se está adoptando en otros puntos del territorio nacional es la nueva limitación de aforo y los horarios en la hostelería. Respecto a la primera, lo previsible es que en espacios cerrados se limite el aforo al 50%. Lo que no ha trascendido todavía es la situación de las terrazas. También es presumible que se limite la asistencia en eventos al aire libre, y si la situación que ahora mismo viven los eventos en espacios cerrados (conciertos, representaciones, cine…) se van a ver modificados y cómo.

Todo apunta a que la hostelería también se va a ver afectada. Después de que muchos locales se vieran abocados al cierre, de que se limitara la apertura hasta la una de la mañana, y de que se aprobara una medida para permitir abrir durante todo el día a los locales del ocio nocturno, lo más probable es que ahora, al igual que ha ocurrido en otras comunidades, se modifique la hora de cierre en, al menos, una hora, es decir, hasta las 23:00 horas.

Todas estas medidas se suman a otras restricciones que ya se aplican en Cantabria, como la suspensión de todas las competiciones deportivas del deporte base en la comunidad, aunque los deportistas siguen pudiendo entrenar.

La decisión que anunciará en detalle el Gobierno de Cantabria este jueves llega después de varios días con incremento muy significativo de contagios, superando en algunos casos los 150 contagios diarios, y registrándose en un fin de semana cinco fallecidos. Con todo, la situación de los hospitales y de las camas UCI sigue estando controlada, con la mayoría de los casos positivos en cuarentena domiciliaria.

Desde la Consejería de Sanidad y los organismos públicos autonómicos se lleva recomendando en los últimos días limitar los encuentros y las celebraciones, y realizar un confinamiento voluntario. Sin embargo, el propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha descartado el confinamiento absoluto.

Las nuevas restricciones que estudia el Gobierno contra la COVID-19 en Cantabria
Comentarios