lunes 06.04.2020
SANIDAD

Cuatro nuevos positivos por coronavirus en Cantabria, que confirma 38 casos activos 

Hospital de Valdecilla
Hospital de Valdecilla

La Consejería de Sanidad acaba de confirmar el positivo de 4 nuevos casos de coronavirus esta tarde en Cantabria y el alta médica de 9 de los afectados desde que se iniciara el proceso, lo que sitúa en 38 el número total de casos confirmados hoy en Cantabria. Del total de casos activos, 18 de ellos se encuentran hospitalizados, ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en situación clínica estable, de los que 16 se están ingresados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y dos en el de Sierrallana, donde se ha habilitado también una planta para estos casos, mientras que el resto se encuentran en aislamiento domiciliario. Todos los pacientes son mayores de 18 años.

Estos datos están actualizados a las 19:00 horas, por lo que el siguiente parte informativo acerca de la evolución de la situación en la Comunidad Autónoma se emitirá mañana. Para prevenir la transmisión de la infección, es fundamental el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar y que los ciudadanos limiten a lo imprescindible su vida social, permanezcan en sus casas y reduzcan sus movimientos. 

El coronavirus es una dolencia que en el 80% de los casos cursa con sintomatología leve: fiebre, tos, expectoración y malestar general, y que puede tener manifestaciones clínicas más graves, especialmente en personas con enfermedades de base y personas fumadoras.

El período de incubación de COVID-19 es de 2 a 14 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres.

La Consejería de Sanidad mantiene contacto directo y permanente con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas precisas y coordinar todas las actuaciones de control y prevención. Además, seguirá informando puntualmente.

NO COLAPSAR EL 061 y 112

Tras conocer el aumento de casos, la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, ha pedido a las personas con síntomas que llamen al teléfono habilitado por el Gobierno de Cantabria, el 900 612 112, y que no saturen las líneas del 061 y 112. Según ha dicho, la "preocupación" está suponiendo "un número muy alto" de llamadas al 061, y es "importante" no saturarlo y llamar solo en caso de emergencia sanitaria que requiera un traslado para permitir que pueda seguir atendiendo el resto de urgencias. Así, ha explicado la nueva línea se ha habilitado para las personas que no requieran hospitalización, que "con un poco de paciencia recibirán contestación".

Navas ha reconocido que son "momentos de mucha intensidad" y que es "perfectamente entendible que haya mucha gente preocupada y ansiosa", pero ha apelado a la "serenidad" y ha recordado que se están aplicando medidas extraordinarias para contener la transmisión del virus. En este sentido, ha destacado que se trata una enfermedad que en el 80% de los casos "cursa como una gripe o resfriado común".

Comentarios