sábado. 27.04.2024

El Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, ha financiado con un total de 1.312.001 euros el incremento en Cantabria de 16 plazas de Grado en Medicina, que se materializará en el presente curso académico 2023-2024.

La inversión total para todas las comunidades autónomas asciende a cerca de 50 millones de euros (49.998.257 euros), con los que se financiará el incremento de 677 plazas de Grado en Medicina en las universidades públicas españolas, ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria en nota de prensa.

El objetivo de esta medida es aumentar la disponibilidad de profesionales sanitarios para paliar el déficit existente en determinadas especialidades y robustecer el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha valorado que este incremento de hasta un 15% en el número de alumnos que comienzan este año a estudiar Medicina servirá para reforzar los recursos humanos del sistema sanitario español, en línea con otras medidas que el Ministerio está llevando a cabo.

Entre ellas, ha destacado el incremento del 38% de las plazas de Formación Sanitaria Especializada en los últimos cinco años, con 11.607 plazas este año, de las que 8.772 son para Medicina, en "la mayor convocatoria de la historia".

Así, la oferta para cursar el Grado en Medicina en universidades públicas de España se eleva en este curso académico a un total de 6.626 plazas.

La concesión directa de subvenciones para el incremento de plazas de Grado de Medicina en las universidades españolas en el curso académico 2023-2024 fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio.

Se destina principalmente a costear inversiones destinadas a la infraestructura y dotación de las facultades, como elemento necesario para la mejora de la docencia de Grado.

Con esta norma, el Gobierno responde a la necesidad de médicos especialistas reflejada en un informe que el Ministerio de Sanidad publicó en marzo de 2021 con horizonte temporal 2021-2035.

En este informe se constata una "insuficiencia" del número de estudiantes egresados de las facultades de medicina en relación con la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, y con las necesidades de algunas especialidades, como es el caso de la Medicina Familiar y Comunitaria.

La medida está acordada con las comunidades autónomas, que son las competentes en este ámbito, y va dirigida a las universidades públicas para reforzarlas.

"Estamos incentivando y apoyando a las comunidades autónomas, para incrementar un 15% las plazas en las universidades públicas en nuestro país. El Ministerio de Sanidad avanza de la mano de las comunidades para lograr un Sistema Nacional de Salud más fuerte, de más calidad y accesible a todas las personas", ha señalado Miñones.

El número de plazas para estudiantes de medicina aumentará en 16 a partir de este curso...
Comentarios