domingo. 28.04.2024

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales pondrá en marcha el martes 14 de octubre la campaña anual de vacunación contra la gripe, que se extenderá hasta el 30 de noviembre. A las personas mayores de 60 años y personas dentro de un grupo de riesgo, es decir, que padecen una enfermedad crónica, están en tratamiento con quimioterapia o van a estarlo en breve, y embarazadas, se les recomienda vacunarse de la gripe para protegerse a si mismos y a su entorno de un posible contagio.

Estas fechas se han decidido siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que aconseja iniciar la campaña durante el mes de octubre, y una vez aseguradas las cantidades necesarias de vacunas y su distribución por los centros de salud de toda Cantabria. Es importante recibir la vacuna todos los años, ya que los virus de la gripe cambian y por lo tanto las vacunas se modifican anualmente.

Esta campaña va dirigida en la comunidad a las personas incluidas en los grupos de población recomendados: los que tengan una edad de 60 años en adelante y los pertenecientes a grupos de especial riesgo, como son los niños mayores de seis meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, o que afecten a la musculatura respiratoria, con insuficiencia renal o hepática crónica, diabetes y otras enfermedades metabólicas, anemia severa crónica, VIH e inmunodeficiencias, enfermedades oncohematológicas y personas que padecen obesidad mórbida u otras patologías que entrañen un mayor riesgo si se contrae la gripe.

Se hará especial énfasis también en los residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de los seis meses, que padezcan procesos crónicos. Además, se recomienda la vacuna a las embarazadas en cualquier trimestre de gestación, a los niños y adolescentes entre seis meses y 18 años en tratamiento crónico con aspirina, los nacidos prematuros y los niños sometidos a implante coclear o a la espera del mismo.

Consideran también muy importante la vacunación antigripal en personas que pueden transmitir la enfermedad a aquellas que tengan un alto riesgo de presentar complicaciones, como los trabajadores de los centros sanitarios, instituciones geriátricas o centros de atención a crónicos, cuidadores domiciliarios o personas que conviven con enfermos en situación vulnerable. También, como grupos de riesgo epidemiológico se incluye al personal de cuarteles, prisiones, internados, los que trabajen en servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, etcétera) y algunos viajeros internacionales.

El personal sanitario también forma parte del grupo que debe recibir esta vacuna. Se pondrán en marcha medidas específicas, como organización de actividades de formación en centros de salud y hospitales, así como la edición de material divulgativo dirigido al personal de los centros sanitarios. En este colectivo se hará un esfuerzo especial por su gran importancia, intentando acercarse lo más posible a la cobertura del 40% recomendada por la OMS. El pasado año se consiguió aumentar el porcentaje de trabajadores sanitarios vacunados respecto al año anterior, llegando a una cifra próxima al 35%.

Todas las personas incluidas en estos grupos de riesgo se podrán vacunar de forma gratuita en los centros de salud y consultorios de Atención Primaria, pidiendo cita previa. Las vacunas para algunos grupos se administrarán también en hospitales y otras instituciones como centros de atención a la dependencia.

Como medida de prevención sin precedentes, la vacunación de la gripe en Galicia -que comenzará el próximo 10 de octubr- incluirá por primera vez a niños de hasta cinco años.

Previsión de una vuelta con fuerza de la gripe
Comentarios