jueves 28/1/21
CONSUMIDORES

Retiran varios lotes del colirio Normovisión Hialufilm por no preservar la esterilidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de la retirada de tres lotes de la solución oftálmica Normovisión Hialufilm por no preservar la esterilidad adecuadamente una vez abierto el envase, según ha informado Facua.

El organismo indica que si se da el caso de que entre en contacto con una superficie contaminada, la solución llegue también a contaminarse, con el consecuente riesgo para los usuarios que utilicen este colirio. Por ello, los lotes que han sido retirados son el H0119, el H0120 y el H0220. Pese a que el defecto sólo se ha observado en el primer lote, se ha decidido retirar también los otros dos por motivos de precaución.

La Aemps ha tenido conocimiento de esta retirada a través de una nota de aviso del distribuidor, Laboratorios Normon. En ella, el laboratorio indica que la causa "parece ser que cuando una gota del producto comienza a salir sin llegar a desprenderse, al no retornar dentro gracias al sistema OSD, se seca, pudiendo cristalizar y pudiendo llegar a obstruir la punta selladora (cuyo cierre preserva la solución) la cual podría ya no cerrarse correctamente o cerrarse más lentamente", recoge Facua.

Laboratorios Normon ha indicado que ha solicitado a todas las farmacias devolver las unidades que tengan disponibles de dichos lotes. Por su parte, la Aemps recomienda a los usuarios que dispongan de uno de los lotes sujetos a la alerta que se abstengan de utilizarlo y que si experimentan alguna molestia acudan al médico.

Comentarios