martes. 19.03.2024
CORONAVIRUS

Santoña, Colindres y Laredo piden refuerzos para controlar los accesos en el caso de que se aplique el cordón sanitario

El alcalde de Santoña pide un criterio equitativo para confinar municipios y aplicable en cualquier época del año.

Camargo afirma en que no hay ningún foco detectado que justifique el incremento de infectados.

Charo Losa: “Estamos pendientes de ampliar la plantilla de la Policía Local con cinco plazas y hay agentes prejubilados, por lo que se necesitará la ayuda de la Guardia Civil”.

Los alcaldes de Santoña, Sergio Abascal; Colindres, Javier Incera; Laredo, Charo Losa; y Camargo, Esther Bolado
Los alcaldes de Santoña, Sergio Abascal; Colindres, Javier Incera; Laredo, Charo Losa; y Camargo, Esther Bolado | Foto: edc

Ante un confinamiento de algunos municipios de Cantabria que cuentan con un mayor número de casos positivos de Covid-19, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, pide a las autoridades sanitarias un criterio equitativo para todos y que se aplique durante cualquier época del año.

Sergio Abascal no contempla un nuevo confinamiento de Santoña

“Siempre se debe tomar con el mismo criterio. Otros municipios no se han confinado cuando han tenido tasas altas de contagio y por ejemplo Santoña, en ese momento, tenía un nivel bajo”, indicó.

Sergio Abascal hace esta reflexión y recordó que hace unos meses hubo alrededor de ocho municipios, con menor población que Santoña en algunos casos, con unas tasas altas, incluso 150 casos, y no se llevó a cabo su confinamiento. Es más, remarcó, que como representaban cerca del 60% de la población de Cantabria se optó por un cierre perimetral de la Comunidad.

En su opinión, se deben tomar estas decisiones en todo momento y en cualquier situación. Asimismo, añadió que es necesario el refuerzo de la Guardia Civil para controlar los accesos.

Aun así, Sergio Abascal no contempla un nuevo confinamiento de Santoña, sería el tercero en tal caso. Aunque no se considera un experto, calificó de un error e injusto que se volviese a implantar un cordón sanitario del municipio.

Santoña cuenta en la actualidad con 76 casos positivos. Esta es la cifra tras un posible brote laboral y el descenso sufrido en la residencia de ancianos Santa Ana, donde han pasado de 34 a cinco, todos ellos residentes, tras realizar la Dirección General de Salud Pública 194 pruebas, 91 a trabajadores y 103 a residentes.

Javier Incera incidió en que por un lado se debe informar con antelación a los municipios afectados con el fin de reaccionar con tiempo

“Tristemente hemos sufrido el fallecimiento de algunos usuarios en la residencia, y la presunción del aumento de contagios se debe al contacto social en estas fechas navideñas”, incidió.

El alcalde de Colindres, Javier Incera, aseguró que la necesidad y decisión de confinar unos municipios debe ser meditada y establecida por los expertos de la Consejería de Sanidad. “El cierre perimetral puede tener sentido, nosotros lo acataremos y el Ayuntamiento colaborará”, indicó el regidor municipal.

Incera señaló que desconoce los criterios para confinar municipios, dado que en diciembre había varios municipios con 500 casos por 100.000 habitantes. En el caso de Colindres explicó que solo tiene información de la procedencia de los contagios por los vecinos y se deben a las relaciones familiares y de amigos, en su mayoría, algo normal en estas fechas navideñas.

 

Sin embargo, Javier Incera incidió en que por un lado se debe informar con antelación a los municipios afectados con el fin de reaccionar con tiempo y que exista una coordinación y por otro lado se debe priorizar la vacunación en aquellos municipios con unos niveles de contagio más altos.

A ello, el regidor municipal de Colindres añade que los gobiernos deben poner a disposición de los Ayuntamientos medidas para ejecutar ese cierre perimetral. En el caso de Colindres, que cuenta con seis policías locales y deben realizar otras funciones, necesita fuerzas de seguridad para controlar los accesos al municipio.

Charo Losa no oculta que la situación se vive con preocupación y angustia

Colindres cuenta hoy, jueves, con 53 positivos, tras los últimos tres casos, lo que supone en opinión de alcalde un descenso respecto a los últimos días. “Son malos números, pero no es un hecho diferencial de Colindres respecto a otros municipios", hizo hincapié. De hecho, avanzó que en los próximos días la tercera ola llegará a otras localidades viendo la evolución de los casos.

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, adelantó que su municipio tiene hoy 99 casos positivos. “Antes de Navidad estábamos en 28, aunque hemos llegado a tener 121”, reseñó.

La máxima responsable municipal en la villa pejina declaró que no le queda más remedio que acatar la decisión de las autoridades sanitarias en el caso de que se produzca el confinamiento municipal, pero indicó que necesitan apoyo para controlar los accesos. “Estamos pendientes de ampliar la plantilla de la Policía Local con cinco plazas y hay agentes prejubilados, por lo que se necesitará la ayuda de la Guardia Civil”, manifestó.

La alcaldesa de Laredo considera que, aunque no tiene aún explicaciones del hospital ni de la Consejería de Sanidad, el aumento producido ha podido venir por la socialización de la población en estas fechas. “La tercera ola viene con más fuerza, se deben aplicar las normas de seguridad e higiene y en Laredo no hay un foco concreto, ya que la residencia de ancianos está limpia y todos vacunados”, declaró.

Charo Losa no oculta que la situación se vive con preocupación y angustia, ya que la masificación que se vive en el hospital provoca además que se trabaje con sufrimiento. Aun así, remarcó que hay que tener tranquilidad y paciencia en el trabajo de los expertos que son quienes deciden a qué grupos se debe vacunar con antelación.

En Camargo no hay ningún foco que justifique el volumen de contagios, reveló la alcaldesa

En otro de los municipios con mayor número de infectados, Camargo, su alcaldesa, Esther Bolado, comentó que la puesta en marcha de los confinamientos municipales no es competencia de los ayuntamientos y “por ello nosotros haremos lo que nos dicte Salud Pública, por el bien de todos, como hemos hecho siempre”.

En este municipio no hay ningún foco que justifique el volumen de contagios, reveló la alcaldesa, quien añadió que  así lo ha certificado la Dirección General de Salud Pública. Desde su punto de vista, el aumento de casos, 132 activos hoy, se debe a los contactos sociales y a las reuniones familiares y de ocio.

“Por ello, hago un nuevo llamamiento a la población, que no puede relajarse. Todos tenemos que ser estrictos con las medidas de seguridad. La mascarilla tiene que ser una prenda más de vestir y no podemos bajar la guardia en ningún momento, incluso cuando estamos con las personas que menos pensamos que nos podrían contagiar”, insistió Esther Bolado.

Santoña, Colindres y Laredo piden refuerzos para controlar los accesos en el caso de...
Comentarios