sábado. 27.04.2024

La votación del borrador de acuerdo alcanzado entre la Consejería de Salud y el Sindicato Médico para recuperar la actividad extraordinaria de operaciones y consultas por las tardes se ha pospuesto al próximo lunes, 30 de octubre, dado que el resto de sindicatos no habían recibido la última propuesta consensuada.

Y es que el documento iba a abordarse en la Mesa Sectorial de Sanidad convocada esta mañana, pero los sindicatos no conocían el borrador cerrado por el Sindicato Médico y Salud en la tarde del viernes, sino uno previo que era del jueves.

Así lo ha indicado el vicepresidente de este sindicato, Santiago Raba, al término de la reunión de la Sectorial, que se ha prolongado más de tres horas y ha abordado otros asuntos como la aprobación de más crédito para el programa de cáncer de mama, el pago de las jefaturas de guardia o el programa de traslados neonatales.

Y aunque no ha podido cerrarse el acuerdo para la actividad extraordinaria de operaciones y consultas por las tardes -las conocidas como 'peonadas', cuyo fin es reducir las listas de espera-, estas actividades ya están recuperadas o "en proceso de recuperarse", ha indicado Raba.

Y es que, para el Sindicato Médico, el último borrador ya es "el definitivo", si bien ahora los demás sindicatos, cuando lo estudien podrían formular sus aportaciones, que se abordarán en la nueva Sectorial convocada para el próximo lunes, a las 11.30 horas.

Pero a pesar de que se ha pospuesto la votación, la actividad de las tardes va a seguir funcionando porque el colectivo de médicos está conforme con las condiciones ya pactadas con Salud y "da por hecho" que se van a aprobar.

Algunos sindicatos, como CCOO y CSIF, se habían quejado de que el Gobierno haya negociado este borrador solo con un sindicato y "al margen de la Mesa Sectorial".

Frente a ello, el Sindicato Médico ha argumentado que, aunque el acuerdo afecta a más colectivos profesionales -como los celadores o enfermeros-, el conflicto partió de los médicos, que fueron los que decidieron el pasado mes de febrero dejar de hacer este trabajo extraordinario de por las tardes para protestar por la falta de actualización de las tarifas.

El último borrador incorpora algunas cuestiones nuevas tras haberse resuelto las discrepancias de las últimas semanas con Salud. Así, además de mantenerse el incremento del 20% ya previsto de las cuantías que percibe el personal por cada operación, se han ajustado los precios de algunos procesos y se ha dado al programa de actividad extraordinaria una garantía de "continuidad" y "estabilidad en el tiempo".

El objetivo era que hubiese una estabilidad para estos programas y no tener que negociarlos cada seis meses o un año porque las listas de espera ya "no son un problema coyuntural", sino uno "estructural que va a durar mucho tiempo", explicó el viernes Raba cuando avanzó los detalles del borrador.

Por ello, ahora se recoge que programa tenga una duración de cuatro años, aunque se va a actualizar anualmente a lo largo de la legislatura y que, además, se van a implementar las tarifas con lo que determinen los Presupuestos Generales del Estado de subida salarial para los empleados públicos.

El acuerdo también se alcanzó después de que el Sindicato Médico lograra el compromiso de la Administración sanitaria de no derivar a centros concertados mientras haya capacidad de operar en la pública.

La votación del borrador sobre las peonadas se pospone porque no lo conocían todos los...
Comentarios