sábado 27/2/21
CORONAVIRUS

Zuloaga asegura que Cantabria está "bien posicionada" ante cualquier escenario de desescalada

Las UCI de Cantabria no han registrado nuevos pacientes en el último día
UCI de Valdecilla

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha atribuido el aumento de casos de coronavirus en la región al "mejor control" que se están consiguiendo con el incremento en la realización de test, y ha asegurado que Cantabria está "bien posicionada" en cualquier escenario de desescalada. El portavoz del Ejecutivo ha respondido así a las preguntas de los medios después de que las últimas 24 horas se haya registrado un aumento del 3% en el número de casos.

"Estoy seguro de que Cantabria será de los primeros en tomar las medidas cuando Salud Pública lo permita"

Zuloaga ha descartado que estos datos hagan que la desescalada pueda llegar a Cantabria más tarde que a otros territorios. "Ese escenario no lo contemplo. Estoy seguro de que Cantabria, junto con el resto del territorio de España, será de los primeros en tomar las medidas cuando Salud Pública lo permita", ha dicho. El vicepresidente ha insistido en que Cantabria está haciendo un "esfuerzo extraordinario" en la realización de test a la población, lo que está suponiendo que aparezcan más positivos. "Evidentemente en la medida que se hacen más pruebas se consigue un mejor control", ha dicho el también secretario general del PSOE en Cantabria.

Zuloaga ha explicado que el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas en las fases de la desescalada, y tras la autorización de los paseos de los niños desde este domingo, confía en que pronto se puedan anunciar otras medidas como el cultivo en huertas en las zonas rurales. "No hay que descartar ningún escenario, pero de momento no hay ninguna información que avanzar", ha señalado. Zuloaga ha destacado que hasta entonces, hay que seguir cumpliendo el confinamiento, y ha vuelto a pedir a los cántabros "responsabilidad" en tanto se van conociendo las medidas de desescalada que permitirán "ir recuperando la normalidad en nuestras vidas".

RESIDENCIAS

Por otro lado, ha insistido en que las residencias son el ámbito en el que "mayor esfuerzo" está realizando el Gobierno de Cantabria a todos los niveles. Ha recalcado que se sigue trabajando en la realización de test en estos centros, que se han hecho ya al 60% de los residentes y hoy mismo están previstas otras 272 muestras en residencias. "El trabajo es incesante en este ámbito", ha asegurado.

Sobre las críticas de la patronal de las residencias, el vicepresidente ha recalcado que las decisiones que se toman en los hospitales de Cantabria y el criterio de ingreso de pacientes en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos es "estrictamente profesional, no se establece en ningún caso desde la autoridad sanitaria". "No hay ninguna injerencia en el trabajo de los sanitarios y sobre las decisiones que deben tomar", ha insistido. Ha añadido que la relación "es directa con las residencias, a las que se les explican los protocolos y se ponen a su disposición los medios, y por supuesto con los familiares de las personas residentes
que acceden a tratamientos sanitarios en los hospitales". Y no ha querido valorar las declaraciones de Vox sobre las muertes de ancianos, porque en su opinión este partido solo busca "la crispación, el enfrentamiento y la revuelta social".

Como cada semana, el vicepresidente ha finalizado su rueda de prensa telemática elogiando el trabajo y esfuerzo de los profesionales sanitarios y trasladando un abrazo a las familias "sacudidas por el dolor y la tragedia y que no se están pudiendo despedir de sus seres queridos".

Comentarios