sábado. 27.04.2024

Cerca de 2.000 alumnos de todos los niveles de distintos centros educativos de Santander han participado desde el curso 2017-18 en las charlas informativas del proyecto de sensibilización para el buen trato a los mayores promovido por el Ayuntamiento. Así lo ha anunciado el concejal de Familia, Álvaro Lavín, que recientemente ha participado en el colegio Quinta Porrúa en una de las conferencias organizadas este curso.

El edil ha destacado la importancia de este proyecto de sensibilización que nace en 2016 para incidir en la prevención y evitar los malos tratos a las personas mayores, así como continuación del estudio realizado en 2015 sobre la prevalencia de sospecha de malos tratos a personas mayores en el municipio.

Los resultados recogidos en dicho estudio señalaban que la prevalencia de sospecha de malos tratos para la muestra total que se analizó fue del 25,68%. El tipo más frecuente de malos tratos era el psicológico, con el 11,28% sobre el total de la muestra, seguido del maltrato económico y negligencia, siendo el menos frecuente el abuso físico y sexual con el 1,55%.

Lavín ha recordado que tras la realización del estudio se propusieron una serie de medidas y actuaciones encaminadas a incidir sobre esta situación y prevenir, descubrir y evitar los malos tratos a las personas mayores. De esta forma nació este proyecto cuyos objetivos son sensibilizar a la población sobre el buen trato a las personas mayores, así como prevenir situaciones de maltrato y vulnerabilidad hacia estas personas.

Así, además de a los alumnos de los centros educativos, el proyecto también afecta a profesionales y a personas mayores, para quienes se organizan charlas y conferencias orientadas a fortalecer la autoestima y el autorreconocimiento.

2.000 alumnos participan en charlas de sensibilización para el buen trato a los mayores
Comentarios