sábado. 27.04.2024

Unas 300 personas se han manifestado este miércoles en Santander bajo el lema 'Paremos el genocidio en Palestina', para reclamar el "boicot a Israel", al que acusan de llevar a cabo un sistema de apartheid y "genocida". La manifestación, convocada por el Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos y con el apoyo de varias decenas de organizaciones cántabras, ha partido pasadas las 19:15 horas de la plaza de Numancia hasta el Ayuntamiento de Santander.

En la plaza consistorial se ha leído un manifiesto con el mismo lema, en el que se pide al Parlamento de Cantabria una declaración de rechazo al "sistema de apartheid israelí" y a los ayuntamientos de la comunidad, que se declaren "Espacios Libres de Apartheid israelí como muestra inequívoca de que el pueblo cántabro es defensor de los Derechos Humanos".

Encabezados por una pancarta en la que se pedía 'Boicot a Israel. Actúa contra la ocupación y el apartheid', los manifestantes portaban numerosas banderas de Palestina, en las que se leía 'Palestina libre', y carteles de 'Israel genocida'. Igualmente denunciaban "la gran mentira del 7 de octubre. Israel abrió fuego contra sus propios civiles".

En el manifiesto, Comité-Interpueblos denuncia que desde el 7 de octubre, fecha en la que tuvieron lugar los ataques de Hamas a la población israelí, "Israel ha comenzado a ejecutar un genocidio con la población palestina residente en la Franja de Gaza con el respaldo de Estados Unidos y el beneplácito de la Unión Europea".

Desde entonces, más de 16.000 personas han sido asesinadas, 5.000 de ellas niños, e "innumerables" han resultado heridas, "con el propósito de expulsar a 2,2 millones de personas y apropiarse de su territorio". Según los convocantes, "Israel ha matado en un mes más civiles en Gaza que Rusia en Ucrania en 20 meses".

Ante "tanta injusticia", el manifiesto exige un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y que se ponga fin a los "asesinatos" de palestinos por parte del Gobierno israelí; el "fin del genocidio" contra el pueblo palestino; y responsabilidades por los crímenes del Estado de Israel. También instan a que se cumplan las resoluciones de la ONU sobre la ocupación de Palestina por parte de Israel, y, a los tribunales internacionales, que inicien causas penales contra el citado estado.

Igualmente reclaman a la Unión Europea y al Gobierno de España suspender el comercio de armas y la cooperación militar con Israel, y específicamente al Ejecutivo nacional, el inmediato reconocimiento del Estado Palestino.

Unas 300 personas reclaman en Santander parar el ‘genocidio en Palestina’ y el “boicot...
Comentarios